Defensores de DH critican argumentos de ‘juez Porky’

Jessica Xantomila

Los impartidores de justicia desconocen los estándares en materia de investigación y sanción de violencia sexual y aunque tienen la obligación de resolver con perspectiva de género no lo hacen, dijo Rodolfo Domínguez, abogado y director de la asociación Justicia, Derechos Humanos y Género.

Señaló que los argumentos del juez Anuar González Hema para otorgar un amparo a Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los integrantes de Los Porkys, acusado de abusar sexualmente de una menor, son interpretaciones que no se sustentan en la ley.

El juez Anuar González resolvió que el joven no tenía “la intención” de violarla, y aunque sí hubo “frotamiento o roces”, tampoco buscaba satisfacer un deseo sexual. Además, refirió que no se encontraba en situación de indefensión al encontrarse rodeada por cuatro hombres.

Para Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, tales argumentos son ridículos y muestran “enormemente la misoginea del juez”.

Rodolfo Domínguez añadió que esta situación “refleja una realidad que todavía es mucho más cruda” en donde las pocas mujeres que denuncian abusos sexuales deben enfrentar a jueces como Anuar González Hema, que argumentan que no existen violación sexual cuando, por ejemplo, la víctima no gritó ni se defendió o que no existan lesiones en el área genital. En este sentido, Andión dijo que además se justifica a los perpetradores de actos de violencia sexual por la vida privada de las víctimas, si ellas querían, “se pone en cuestionamiento sus condiciones morales”.

Domínguez señaló que “vivimos un contexto muy grave de violencia y requerimos de un Poder Judicial que esté a la altura de esas circunstancias que garanticen los derechos”. Pero, lamentó, este instrumento de acceso a la justicia “se ha vuelto un factor que propicia y agrava la impunidad por este tipo de resoluciones”.

En enero de 2015, Javier Fernández Gómez denunció que su hija Daphne fue agredida cuando salía de una discoteca ubicada en el municipio de Boca del Río y posteriormente fue víctima de violación sexual por parte de cuatro jóvenes, conocidos como Los Porkys. Diego Gabriel Cruz huyó a España en marzo del 2016 y fue detenido en junio de ese mismo años. Finalmente fue extraditado el 19 de enero pasado.

Publicado en La Jornada

Otras notas que pueden interesarte