Un crimen, politizar derechos de los niños: Osorio Chong

Fabiola Martínez

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es necesario trabajar para erradicar el trabajo infantil y la violencia contra niños y jóvenes.

Durante un foro regional de sistemas de protección para este sector, indicó que es un crimen poner el tema de los niños y adolescentes en discusiones políticas. Este sector, agregó, debe estar por encima de cualquier consideración de ese tipo.

México promueve cambios en su legislación para eliminar el matrimonio infantil, el embarazo a temprana edad y el castigo corporal. Protegerles y brindarles oportunidades que permitan su desarrollo “es una obligación legal, pero ante todo, un imperativo ético”.

En la región se comparte la convicción de que el bienestar de la niñez y la adolescencia no es un gasto, sino una inversión, porque de su desarrollo depende el crecimiento de las naciones.

Se habla, explicó, del futuro de 195 millones de personas menores de 18 años de edad que habitan en América Latina y el Caribe, de los cuales 69 millones, que representan el 35 por ciento, viven en pobreza.

El representante en México de Unicef, Christian Skoog, destacó la importancia de fortalecer mecanismos de articulación entre los actores involucrados, contar con presupuestos adecuados para llenar brechas y fortalecer las capacidades de los operadores dentro de los sistemas.

Participaron en estos trabajos representantes de Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y México.

Publicado en La Jornada

Otras notas que pueden interesarte