Oficina a tu elección; estilo de vida

Alejandro Ocaña

La manera de trabajar se ha modificado en los últimos tiempos y el principal motivo es porque también a cambiado el estilo de vida, principalmente en las grandes urbes como la Ciudad de México.

Por otro lado, la tecnología también ha permitido revolucionar las formas de comunicación lo que provoca que, sin importar la distancia, se cumplan labores específicas.

Afortunadamente para muchos, la cultura laboral en México está adquiriendo formas de trabajo alternativas a las oficinas tradicionales que responden a la necesidad de ambientes propicios para la productividad y bienestar.

Por ejemplo, para los millennials, la idea de llegar a una oficina resulta arcaica, ya que es impensable pasar horas en el tráfico o tener que esperar a que alguien llegue para poder tener la información.

Eduardo Molina, director general de WeWork México –plataforma global para creadores–, sabe que han cambiado las necesidades y asegura que existen grandes ventajas al trabajar desde cualquier sitio, “hoy más que nunca las personas no sólo se resignan a cumplir las tareas y funciones que se les exige, sino que se concentran en realizar el trabajo de su vida”, comenta.

Para sacar el mejor provecho creativo y operativo hay muchas opciones, aquí te presentamos unas que resultan viables.

Home office

Esta alternativa es ideal para las personas que tienen complicaciones de movilidad, para quienes alternan entre diferentes trabajos o para aquéllos que deben hacer frente a responsabilidades del hogar.

El principal reto para estos trabajadores es encontrar un balance de tiempos, es decir, cuánto se le dedica a trabajar, al descanso, a la familia u otras actividades, ya que los factores de distracción resultan mayores a los de una oficina.

Cafetería

Este modelo es similar al anterior, y es la tendencia entre los freelancers, entrepreneurs y profesionales que prefieren separar al hogar del sitio de trabajo.

Los que se acomodan a trabajar desde una cafetería buscan mayor movilidad, pero no quieren dejar de contar con un ambiente relajado y muchos las eligen porque pueden ser espacios donde se pueden reunir con clientes.

Los puntos en contra podrían ser que las redes de Wi-Fi –si las hay–, no son muy seguras, además las horas pico, la falta de espacio y el ruido son obstáculos con los cuales lidiar.

Coworking

Se trata de espacios físicos o virtuales para realizar trabajos de manera flexible y con todos los servicios necesarios, éstos lugares replantean en gran medida la concepción de las oficinas.

Según la edición 2017 de la Global Coworking Survey de Deskmag, 85 por ciento de los espacios de coworking esperan tener un importante incremento de miembros durante este año debido a que algunos estudios resaltan que el 68 por ciento de los miembros de estos espacios se concentran mejor y el 64 completa sus tareas con más agilidad.

Así que si los jefes lo permiten, aquí hay algunas opciones para cambiar oficina, aunque sea unos días a la semana.

Publicado en Excelsior

Otras notas que pueden interesarte