DIF Sinaloa impulsa estrategias para promover la inclusión laboral

El departamento de Evaluación Laboral de DIF Sinaloa es un servicio que atiende a la población con discapacidad, adultos mayores de 60 años, padres y madres con hijos menores y/o en custodia con discapacidad y personas con VIH SIDA, para colocarlos en algún trabajo dentro del ámbito empresarial, previo a una aplicación de pruebas VALPAR.

VALPAR son herramientas de simulación laboral que miden las destrezas y habilidades de dichas personas mencionadas, todo bajo una metodología y estándares de carácter científico. De enero a la fecha se ha logrado incorporar al área laboral a 64 personas en situación de vulnerabilidad, principalmente con discapacidad.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, instruyó apoyar fuertemente a este sector de la población. Durante la actual administración el Departamento de Evaluación Laboral ha atendido a cerca de 200 personas y canalizado a capacitación técnica a 45 usuarios para que puedan desarrollar alguna habilidad que les permita acceder a un empleo.

Además, 52 personas se encuentran en lista de espera para ser integrados o apoyados en proyectos productivos. (En este caso son los municipios de Sinaloa, Guamúchil y Mazatlán).

DIF Sinaloa ofrece este servicio en dos centros: uno en Culiacán que atiende a los municipios de Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, Badiraguato, Cosalá y La Cruz. El otro está en Mochis, que atiende a los Municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa de Leyva. Próximamente se instalará uno en Mazatlán para atender a los municipios del Sur del Estado.

El proceso para evaluarlos consta de tres pasos:

-Se hace una entrevista “Estudio Social Profundo”, aplicada por una trabajadora social.

-Después de la entrevista, sigue la aplicación de pruebas psicológicas, entre ellas “árbol, figura humana, domino, Bender madurativo.

-El tercer paso es la aplicación de las pruebas VALPAR, ahí se conoce las habilidades y destrezas presenta el usuario.

Una vez terminado todo el proceso de evaluación, el usuario es canalizado a la empresa donde se oferta la vacante para su posible integración al trabajo, con el compromiso de darle seguimiento durante 6 meses para posicionar su permanencia laboral.

A la fecha, se han visitado un total de 98 empresas, 19 de ellas de nueva apertura, y el resto para seguimiento.

Publicado en D Noticia portal

Otras notas que pueden interesarte