Desvío de recursos, megapensiones y negocio, revela estudio sobre el ISSSTESIN

Un estudio que realizan los cinco ex secretarios generales del Snte sección 53 respecto al Issstesin, reveló que en esta institución se han encontrado desde el desvío de recursos de programas federales, megapensiones y hasta el negocio que se haca con el Figlosnte.

En entrevista para Viva la Noticia con Felipe Guerrero, el exsecretario del Snte sección 53, Guillermo Rubio Bañuelos, dio a conocer que se quiere acabar con la institución de los maestros realizando algunas modificaciones a la ley sin haber consultado a la base.

Dijo que con la reforma propuesta ante el Congreso del estado se pretende aumentar cinco años más de servicio para la jubilación, un 4 por ciento más como cuota.

Asimismo, explicó que hay algunos activos del Sindicato que se desconoce dónde están, y señaló que desde la administración del Senador Daniel Amador a la fecha, no se ha dado a conocer información referente a la institución.

Afirmó que el Issstesin está quebrado y se tiene pruebas de ello, como la creación de una institución privada que es el Figlosnte, la cual hace negocio con las cuotas para maestros.

De la misma forma, se descubrió que se les está pagando a los pensionados con recursos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero, que es un programa federal y que no está destinado para pagar pensiones, por lo tanto, se estarían desviando recursos públicos.

Por otra parte, dijo que en la investigación se han encontrado casos de un ex secretario de educación que sólo era personal de confianza y se le pensionó, además de otras personas que reciben una pensión que va desde los 80 mil pesos en adelante, algunos rebasando los 100 mil pesos.

Rubio Bañuelos, precisó que se han detectado alrededor de 7 mil casos de personas jubiladas, en algunos de ellos donde el Issstesin no tendría por qué estarles pagando.

El ex secretario general de la sección 53, añadió que hay otros detalles, como maestros que no alcanzan a cotizar y son enviados a “zona cara” para que en un año o menos puedan incrementar sus sueldos de manera importante, en algunos casos de 15 mil a 25 mil pesos.

Publicado en Viva La Noticia

Otras notas que pueden interesarte