Cuelgan dos piñatas ratas en el puente del Congreso y les nombran “Malova” y Sergio Torres

Irene Medrano Villanueva

Ahora el Congreso del Estado fue visitado por traviesos roedores y algunas diputadas asustadas las veían de reojo y exclamaban: ¡ojalá que no nos brinque una!, mientras la gente divertida les gritaba que no se espantaran y las levantaban como trofeo.

Por precaución, aclaró un guardia, las puertas del recinto parlamentario que dan a la planta baja fue cerrada, sin embargo, las ratas lograron ingresar. “Primero entraron las verdaderas ratas, los diputados que sólo nos roban nuestros impuestos, al pagarles y no hacen nada”, señalaba Georgina Larios, mientras sacaba una rata de peluche de su bolsa, luego la levantaba y les gritaba: “este es su retrato”.

Otra de las asistentes la emulaba y sacaba otro animal.

“Esta rata vieja y gorda por lo que se ha robado es el diputado Silvino Zavala”, festinaba otro de los asistentes mientras mostraba una rata de blanco peluche. Luego, otro exponía un roedor negro dientón “este es el senador Daniel Amador”.

Todas las consignas iban en contra de diputados y ex funcionarios del PRI, que expresaban manifestantes de la CNTE, de la sección 53, el Consejo de Unión Ciudadana de Sinaloa (CUCS) discapacitados, entre otros.

Las expresiones de toda índole no se hacían esperar en el recinto parlamentario y afuera también los manifestantes colgaban enormes ratas en forma de piñata en el puente que está frente al palacio legislativo.

“Priistas rateros, no tienen llenadera”, gritaban y serpenteaban las ratas, luego las colocaban en el dorso del cercado de madera.

“Hay que traer trampas”, pedían en broma los diputados y el jefe de seguridad del congreso que estaba pendiente para que no fueran a lanzar un artefacto que pudiera dañar a los legisladores o a los presentes, ya que las ratas pese a que eran de peluche, traían ruedas de barro. También bromeaba: “vamos a traer dos gatos”.

Los grupos inconformes que estaban en gayola se prestaban la palabra, los de la CNTE demandaban que se les pagaran salarios que se les adeuda, otros tronaban en contra de ex líderes sindicales y algunos más pedían que se castigue a los que saquearon las arcas del gobierno pasado.

Entre protestas, consignas y mantas, destacó una donde los inconformes demandaban que se aclaren los malos manejos de recursos públicos que se hicieron durante la administración del ex gobernador Mario López Valdez.

“Sr. Gobernador Quirino Ordaz Coppel, le pedimos tome cartas en el asunto en el millonario faltante de la administración pasada malovista, hay que seguir el ejemplo del gobernador de Veracruz, ya que denunció a Duarte”, se leía en una manta que pendía del puente afuera del congreso junto a dos enormes ratas, una de Malova y la otra de Sergio Torres.

“Respetamos todas las expresiones, pero también es una falta de respeto, que traigan eso…”, concluyó el diputado Aarón Rivas.

Con Información de Café Negro Portal/El Sol de Sinaloa

Otras notas que pueden interesarte