Nuevo plan de inglés debe trascender 2018

Leopoldo Hernández

Experiencias educativas en otros países, principalmente en Europa, dan cuenta de la implementación exitosa de programas donde el idioma inglés termina siendo la segunda lengua para sus habitantes.

Carlos Ornelas, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, explicó que éstas comienzan a forjarse posteriormente a la Segunda Guerra Mundial, con una estrategia no muy diferente a la que busca establecer la Secretaría de Educación Pública (SEP): la formación de los maestros.

“Es lo mismo que está planteando el proyecto (de la SEP), primero preparar a los maestros y partiendo de una ventaja que algunos de estos países, Alemania por ejemplo o los que luego hicieron el Tratado del Atlántico Norte, estaban ocupados, había muchos estadounidenses y los reclutaban para ser maestros”.

“Como crecieron económicamente, prosiguió Ornelas, muy pronto en la Posguerra mandaron por centenares a sus maestros a estudiar a Inglaterra o a Estados Unidos y además de que tenían una base cultural sólida, el analfabetismo se había erradicado para fines prácticos desde 1920-1930 (y) comenzaron sus sistemas educativos desde hace 250 o 300 años; el sistema educativo en México todavía no tiene 100 años”.

En relación con el continente americano, Marco Fernández, investigador de México Evalúa y profesor del Tec de Monterrey, explicó que en Colombia y Chile actualmente se realizan esfuerzos para que en la formación educativa la enseñanza del inglés forme parte sustancial de los alumnos.

“Colombia actualmente incorpora a su sistema de enseñanza a jóvenes que tienen el idioma inglés como lengua materna para enseñar y practicar este idioma con los estudiantes”, refirió.

Sin embargo, detalló, se han identificado las limitaciones de una estrategia de esta naturaleza, pues no son gente que esté especializada en la enseñanza del inglés, sino que son personas que están en sus tiempos libres enseñando y sólo una minoría son especializados en el idioma, pues obviamente los efectos pedagógicos son más limitados.

Apenas el 11 de julio pasado, Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, presentó la Estrategia Nacional de Inglés, con la que, previó, en 20 años el sistema educativo de México será bilingüe.

Dijo que para lograrlo se fortalecerá la enseñanza del idioma en los docentes, no sólo para quienes estén cursando la licenciatura para maestro de inglés, sino para todos los alumnos de la Escuelas Normales.

En este sentido, Marco Fernández indicó que uno de los principales problemas que enfrenta la Estrategia de la SEP es la calendarización, pues se prevé que arranque para el ciclo 2018-2019, prácticamente en los últimos meses de la administración de Enrique Peña Nieto.

“Tenemos que ver, independiente del partido político, cómo haremos para que en el marco de los esfuerzos para mejorar el sistema educativo, realmente se lleven a cabo las acciones y no tenga la tentación de dejarlas en el armario de los buenos deseos”, refirió.

Además, puntualizó, se establece que en el ciclo 2018-2019 se hará el concurso del mayor número de plazas (inglés) de este tipo, cuando para entonces, en diciembre del próximo año, comenzará la administración del nuevo presidente de la República. Sí me preocupa, atajó.

En el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) denominado “Inglés es posible. Propuesta de una Agenda Nacional”, del año 2015, se da cuenta que desde 1926, durante la presidencia de Plutarco Elías Calles, la enseñanza del inglés se volvió obligatoria para secundaria.

Es después de 1992 cuando en los estados, las autoridades educativas diseñan e implementan sus propios programas de ese idioma para Educación Básica y es en el 2009, durante la administración de Felipe Calderón, cuando la SEP implementa el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB).

El IMCO detalló que el objetivo fue que los estudiantes que concluyeran tercero de secundaria lo hicieran con un nivel de dominio intermedio del inglés, por lo que diseñaron planes y programas de tercero de preescolar a sexto de primaria, además de formación continua de docentes, certificación del dominio del inglés, entre otras acciones.

“Lamentablemente, en (el) 2014 la relevancia del PNIEB se vio minimizada al haber sido fusionado con otros programas para conformar el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica (PFCEB)”, señaló el IMCO.

Carlos Ornelas opinó que, para que la Estrategia recientemente anunciada por la SEP tenga un nivel de éxito de al menos 50%, es indispensable que la autoridad educativa atienda la necesidad de la formación de maestros en ese idioma.

“Que todos los maestros de la Normales y las universidades estudien y aprendan inglés, que haya laboratorios, materiales, ejercicios, prácticas, conversaciones, lo cual es sumamente difícil porque también tienen que estudiar (otras materias)”.

El académico de la UAM-Xochimilco expuso que la capacitación de maestros de inglés en la época de la Posguerra permitió que gran porcentaje de la población adulta que fue a la escuela después del conflicto bélico, y en la actualidad prácticamente todos los egresados, “ya hablan inglés con un muy buen nivel, casi sin acento extranjero, sobre todo en los países nórdicos y en Alemania”.

En Chile, expresó Marco Fernández, se están realizando esfuerzos importantes para la enseñanza del inglés de forma obligatoria desde la primaria, donde también han estado tratando de combinar el uso de tecnología con profesores formados en el idioma e interacciones periódicas de los estudiantes con hablantes cuya lengua materna es ese idioma.

Publicado en El economista

Otras notas que pueden interesarte