Descarada burla a la población de El Carrizo “inauguración” del Hospital General

María Margarita Free del Castillo

Después de la intervención de los legisladores del Partido Sinaloense en el Congreso del Estado y la exigencia para que se pusiera en funcionamiento el Hospital General (Integral) del Valle de El Carrizo, funcionarios de Salud y autoridades municipales de Ahome pretenden dar “gato por liebre” o “atole con el dedo” a la sociedad, poniendo en aparente funcionamiento el nosocomio “en una primera etapa”.

La “inauguración” del Hospital se realizará el viernes y únicamente trabajarán en las instalaciones 6 personas, de un total de 70 profesionistas que se necesitan para que el nosocomio funciones en óptimas condiciones.

Alfredo Román Messina, secretario de Salud en Sinaloa, dijo que en su “primera etapa” el Hospital “Integral” atenderá a pacientes en el área de urgencias y de consulta externa.

Sin embargo, el funcionamiento del hospital violará la NORMA Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013, dado que carece de equipo y personal médico especializado, para prestar servicios de urgencia.

La Norma Oficial Mexicana especifica que “toda persona está expuesta a sufrir un accidente, una agresión o una enfermedad súbita que puede amenazar su vida o su estado de salud.

En México, desde hace algunas décadas, las enfermedades cardiovasculares y las lesiones en general son causa frecuente de mortalidad, destacando en los grupos de edades preescolar, escolar y los de etapas productivas de la vida, las lesiones de origen externo que han llegado a ser la primera causa de muerte y discapacidad.

Que la atención médica prehospitalaria se deberá ofrecer con carácter profesional, que garantice y asegure el mejor tratamiento en aquellas personas lesionadas o enfermas, debiendo ser oportuna, eficaz y eficiente. En este contexto, la Secretaría de Salud impulsa estrategias, mecanismos, programas, y también emite disposiciones sanitarias para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud.

Dentro de las disposiciones sanitarias, esta Norma Oficial Mexicana permite contar con elementos regulatorios para que la prestación de servicios en unidades móviles tipo ambulancia, se lleve a cabo con niveles homogéneos de calidad y seguridad en beneficio de la población en general.

El Hospital General (integral) de El Carrizo no cuenta con el equipo moderno ni la tecnología ni personal especializado en medicina de urgencia o medicina crítica para brindar atención médica prehospitalaria ni para prestar servicios a los pacientes cuya condición clínica se considera que pone en peligro la vida, un órgano o su función. No hay equipo ni medicamentos en el nosocomio para lograr la limitaciones del daño ni la estabilización orgánico-funcional de personas en estado crítico.

En junio, la diputada del PAS, Soila Maribel Gaxiola Camacho, exhortó a sus homólogos del Congreso del Estado a gestionar ante la Secretaría de Salud los recursos mínimos necesarios para que el Hospital General del Valle del Carrizo de Ahome, inicie de manera inmediata su funcionamiento.

Censuró que un día después de que el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense exigió el funcionamiento del hospital, el presidente municipal de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, se apresuró a comunicar que el nosocomio “podría ponerse en operación en el mes de septiembre”.

“Ruelas Echave señaló que la Secretaría de Salud había conseguido 5 millones de pesos a través del programa del Seguro Popular, con lo que se obtendrá el equipamiento del edificio para su operación».

Bajo la presión de los diputados del PAS y de la sociedad de El Carrizo, que incluso han llegado a sospechar que la edificación del Hospital esconde “un escandaloso fraude”, por la pésima calidad de los materiales con que fue construido, este viernes comenzará a “laborar” en condiciones sumamente precarias.

La “inauguración” como se ve será nada más para tomarse la foto.

El secretario de Salud precisó que el Hospital General comenzará a “funcionar” con una plantilla laboral de 6 personas: un médico, una enfermera, una trabajadora social, un promotor, un intendente y un trabajador de mantenimiento.

Dijo que quedarán pendientes de “funcionar” las áreas de odontología, radiología (necesaria para la atención de urgencia), laboratorio y hospitalización. Para el funcionamiento real, no simulado, el hospital requieren 70 empleados.

Román Messina consideró poco probable que este año se trabaje en todas las áreas del nosocomio “pero se buscará”, dijo, “que para abril o para mayo del 2018 funcione por completo”.

Es muy probable que unas 60 personas, entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales, sicólogos, siquiatras, realicen el viernes una protesta por lo que consideran “una descarada burla de Alvaro Ruelas y el doctor Messina”.

Desde la noche del martes los carriceños hacían contacto con los diputados del PAS para que eleven ante el Congreso del Estado una enérgica protesta contra el sector salud y la autoridad municipal por haber “montado esta farsa”.

Otras notas que pueden interesarte