Cómo ver las contraseñas WI-FI guardadas en android

Andro4all.com

¿Sabías que tu Android, por defecto, almacena todas las claves de las redes Wi-Fi a las que te conectas? Pues sí: todos los Android recogen las contraseñas en un archivo guardado en el almacenamiento del dispositivo, descifradas, para que el sistema sea capaz de acceder a ellas siempre que las necesite.

Pero, ¿qué pasa si nosotros, los usuarios, queremos acceder a este archivo? Ya que se trata de un documento almacenado en la raíz del sistema de archivos, se podría pensar que solo los usuarios con permisos de root en sus dispositivos pueden llegar hasta él… pero no es así.

Por eso hoy vamos a explicarte cómo puedes ver todas las contraseñas de las redes Wi-Fi a las que te has conectado con tu Android, tengas, o no, permisos de root.

Cómo acceder a las contraseñas Wi-Fi guardadas con root

Este es, probablemente, el método más sencillo para poder ver las contraseñas de las redes Wi-Fi, ya que únicamente se necesita –a parte de ser root, por supuesto– descargar una aplicación gratuita desde Google Play.

Aunque en nuestro caso hemos elegido la app “Wifi Password”, existen más herramientas de este tipo en la tienda de Google. Su funcionamiento es exactamente el mismo, por lo que este procedimiento servirá sea cual sea la app que decidas descargar.

Una vez instalada la aplicación, al abrirla nos pedirá que le otorguemos los permisos de root necesarios… y ya está. Automáticamente, en pantalla aparecerán todas las redes Wi-Fi a las que el terminal se ha conectado con el paso del tiempo, con sus correspondientes contraseñas descifradas. Fácil, ¿verdad?

Cómo acceder a las contraseñas Wi-Fi guardadas sin necesidad de root

En caso de no tener root, las cosas se vuelven algo más complejas, ya que solo es posible realizar este procedimiento en versiones de Android anteriores a 6.0 Marshmallow. Esto se debe a que, a partir de esta versión, Android en cripta por defecto la partición /data. ¿Adivináis dónde está el archivo con las contraseñas? Exacto, en esta misma partición.

Antes de comenzar, lo primero será asegurarse de tener un ordenador funcional a mano, un cable USB y los drivers ADB instalados en el ordenador que se vaya a utilizar.

Una vez instalados, si estás en un ordenador Windows, abre una ventana de comandos CMD con Shift + Click derecho en la carpeta donde has instalado ADB, o simplemente ejecutando el comando ADB en una ventana del terminal en caso de estar usando MacOS.

El siguiente paso será conectar el dispositivo Android al ordenador mediante USB, asegurándose antes de haber habilitado la depuración USB en los ajustes para desarrolladores –si no los encuentras en el panel de ajustes, accede a la sección de “Información sobre el dispositivo” y pulsa varias veces sobre el número de compilación–.

Con el teléfono conectado y la ventana de comandos abierta, llega el momento de comprobar si el ordenador detecta correctamente el dispositivo, para ello, habrá que ejecutar el comando:

“adb devices”

Si todo está correcto, aparecerá el número de serie del dispositivo. Por último, habrá que acceder al archivo donde las contraseñas Wi-Fi están almacenadas. Sin embargo, en este caso, en lugar de abrirlo, vamos a crear una copia que guardaremos directamente en el disco duro del ordenador. Para ello, habrá que ejecutar el comando:

“adb pull /data/misc/wifi/wpa_supplicant.conf c:/wpa_supplicant.conf”

En este comando, la parte “c:/wpa_supplicant.conf” pertenece a la ruta donde se almacenará el archivo, por lo que se podrá cambiar a gusto de cada uno, sipolemente especificando la ruta de la carpeta del ordenador en la que se quiera almacenar el archivo.

De esta forma, habremos copiado el mismo archivo al que habríamos accedido con la aplicación que hemos comentado en el método “con root”, y aparecerá de nuevo la lista con todas las redes Wi-Fi, acompañadas de sus claves almacenadas.

Publicado en Viva La Noticia

Otras notas que pueden interesarte