Trabajadoras del hogar buscan visibilizar sus derechos laborales

Notimex

El trabajo que realizan quienes desempeñan labores domésticas permite que maestros, licenciados, doctores e ingenieros, entre otros profesionistas, lleven a cabo su trabajo; sin embargo, aún existe discriminación para las trabajadoras del hogar, señaló la secretaria general colegiada del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar en la Ciudad de México, Marcelina Bautista.

“Tú puedes hacer lo que tú quieres porque tienes a una persona que realiza el trabajo que no puedes o no quieres hacer, pero a veces se te olvida que ella tiene derechos, que ella también sufre, que tiene hijos y padres que atender y no es de tu familia y debes establecer una relación laboral muy clara para que ella tenga acceso a los derechos que marca la ley”, explicó a Notimex.

En entrevista posterior al encuentro “Reconstruir con Inclusión. Ante los desastres naturales, la inclusión nos hace fuertes”, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), detalló que en dicho sindicato, conformado en agosto de 2015, busca visibilizar y hacer un análisis de la situación de las trabajadoras del hogar en el país.

La organización sindical, que en la actualidad opera en nueve estados, como Puebla, Colima, Chiapas, Estado de México, Veracruz, Monterrey y Baja California, por mencionar algunos, busca dar a conocer a estas personas sus derechos en materia laboral, así como la importancia de establecer una relación clara de las actividades a desempeñar.

Bautista, quien a los 14 años comenzó a trabajar limpiando casas, determinó que ese era un trabajo que no le agradaba desempeñar, principalmente porque no le permitía estudiar, y tras siete años previos de trabajos para visibilizar los derechos de las empleadas del hogar busca principalmente que estas mujeres sean incorporadas a la seguridad social e incluir sus derechos laborales.

La organización, explicó, conglomera en la actualidad a mil 500 personas que se dedican a trabajos domésticos; sin embargo, puntualizó que en México existen al menos 2.4 millones de trabajadoras, por lo que es importante visibilizar la situación de aquellas que no se pueden organizar y no conocen sus derechos.

Uno de los principales factores por los que las personas que realizan trabajo doméstico no reclaman sus derechos laborales, dijo, es debido a que no los conocen, aunado a que los empleadores tampoco tienen un referente de ley a consultar respecto a sus obligaciones.

Recordó que tras los sismos de septiembre pasado se comenzó a evidenciar lo que ya se sabía y muchos de los empleadores desconocían el nombre de sus trabajadoras, por lo que además es necesario contar con un registro de quienes se dedican a esta labor y la importancia del trabajo que ellas desarrollan.

Publicado en Excélsior

Otras notas que pueden interesarte