Empuja el PAS creación de Fiscalía y Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Irene Medrano Villanueva

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Angélica Díaz Quiñónez, y el grupo parlamentario del PAS, propusieron la creación de una Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sinaloa, de un Consejo Consultivo Ciudadano donde participe la sociedad civil y de manera particular los familiares y la creación de una Fiscalía Especializada en el delito de desaparición forzada.

Al presentar una iniciativa de Ley en materia de desaparición forzada de personas que se encuentre acorde a la nueva Ley General y los tratados internacionales con los que México está comprometido, a fin de buscar soluciones para este grave problema, también se propone la conformación de un Registro Estatal de Personas Desaparecidas y no Localizadas, además un Registro Estatal de Personas Fallecidas No identificadas y No Reclamadas, un Registro Estatal de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas y un Banco Estatal de Datos Forenses.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos advirtió que la situación de violencia en Sinaloa es muy grave, y de manera particular resalta el tema de la desaparición forzada de personas, de ahí la importancia de esta iniciativa de ley.

La diputada del PAS destacó que la desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos, además de la sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

Díaz Quiñónez recordó que durante el 2016 Sinaloa es el estado donde desaparición más personas y también tiene la mayor cantidad de personas desaparecidas localizadas muertas en todo el país.

“De acuerdo con el informe anual 2016 enviado al Senado por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año pasado en el estado desaparecieron 596 personas. De mil 848 personas en calidad de desaparecidas en 2015, la cifra aumento a 2 mil 444 al 31 de diciembre de 2016 y en agosto de este año la cifra ya superaba en más de tres mil, el número de personas desaparecidas en la entidad”, señaló.

Mencionó que es importante resaltar que la desaparición forzada requiere de la participación o el consentimiento de algún agente estatal, sin embargo, la intervención del crimen organizado en actos de desaparición de personas en México ha planteado la necesidad de incorporar un tipo penal diferenciado que se refiera a la desaparición de personas cometida por particulares, aun cuando la conducta haya sido realizada sin la participación, apoyo o aprobación de la autoridad.

Publicado en Café Negro Portal

Otras notas que pueden interesarte