Leyes desprotegen a los policías: Sales Heredia

David Vicenteño

La crisis de seguridad que vive el país se debe, entre otras causas, a que la Constitución y las leyes desprecian a los operadores del sistema del justicia, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Renato Sales Heredia.

El funcionario explicó que las mismas leyes y reglamentos de las corporaciones desprotegen a policías, peritos y ministerios públicos, en materia laboral y de protección a sus empleos.

“Nuestra propia Constitución, paradójicamente en forma inconstitucional, discrimina, desprecia a los operadores del sistema de justicia; cómo queremos construir sobre cimientos tan endebles, cómo queremos construir sobre la fragilidad del desprecio, el futuro de nuestras policías, de fiscales, de nuestros peritos”, afirmó Sales Heredia.

El comisionado nacional de Seguridad inauguró este viernes, en Villahermosa, Tabasco, el Conservatorio por la dignificación laboral a los cuerpos policiales y ministeriales en México.

En su intervención, el funcionario de la Secretaría de Gobernación planteó la forma en cómo las leyes desprotegen a los operadores del sistema de seguridad y justicia, al caer en contradicciones.

Sales Heredia planteó que el artículo 123, apartado B, fracción 3, de la Constitución establece que los agentes del MP, peritos e integrantes de cuerpos policiales pueden ser separados de sus cargos, si no cumplen con los requisitos vigentes al momento del acto.

Además, el personal removido de las corporaciones no podrá ser reincorporado en sus cargos, sin importar el resultado del reclamo que interponga el funcionario.

“Un policía demuestra que fue removido de su cargo injustamente, y que tiene vocación y ganas de portar su uniforme, pero qué le dice la Constitución: no, la reinstalación está prohibida.

“¿No va en contra del debido proceso que, si uno demuestra que fue removido injustamente de su cargo, puede regresar a trabajar?, por eso decimos que la Constitución es, paradójicamente, inconstitucional”, explicó el titular de la CNS.

El funcionario planteó que estas contradicciones legales deben reformarse, para dotar a las corporaciones del sistema de justicia de perspectiva de futuro.

“Pasamos por una crisis de seguridad, que en democracia quien debe enfrentarla es la policía y despreciamos a la policía desde la Constitución”, dijo Sales Heredia.

Agregó que, además, en el país falta un sistema profesional de formación de policías, peritos y ministerios públicos, para su capacitación y especialización.

“Es una vocación a la que tenemos que ajustar una profesión que sea respetable, que sea respetada, que sea digna, valorada para un Estado democrático.

“Si no cambiamos eso, seguiremos recurrentemente en torno a la discusión de por qué continúa la crisis de inseguridad”, afirmó Sales Heredia.

CORTE ALERTA SOBRE MALA EDUCACIÓN Y CORRUPCIÓN
El país vive una realidad similar a la que, en su tiempo, enfrentó el jurista Mariano Otero Mestas, con mala educación en la población, mal diseño de las instituciones, así como una indignante corrupción de algunos gobernantes y empresarios, afirmó el ministro Luis María Aguilar Morales.

Al encabezar el homenaje al jurista, Otero Mestas, en el bicentenario de su nacimiento, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), destacó que en esta situación también tienen responsabilidad los jueces.

El ministro Aguilar Morales indicó que ningún derecho puede ejercerse efectivamente si se carece de las garantías mínimas de bienestar social, y sobre las cuales se desarrollen otras potencialidades de la persona.

“Aseveró que es doblemente lacerante la pobreza extrema en la que se encuentran todavía muchos de nuestros compatriotas; la falta de oportunidades a generaciones de jóvenes que no estudian ni trabajan, la ausencia de condiciones dignas en el trabajo, y la discriminación que aún sufre la mujer”, indicó la SCJN, en un comunicado.

Aguilar Morales encabezó el homenaje por los 200 años del natalicio de Otero Mestas, que se realizó en el Teatro Degollado, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FILG).

Aguilar Morales destacó que la justicia es la garantía para el ejercicio efectivo de todos los derechos, por lo que sin su garantía, toda norma queda reducida a un enunciado bien intencionado, pero hueco.

Publicado en Excélsior

Otras notas que pueden interesarte