No más cobro de la tenencia en Sinaloa

Lidia Argüello Espinoza

El gobierno de Quirino Ordaz Coppel incluyó en la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2018, la propuesta de eliminación del Impuesto sobre Tenencia o Uso Vehicular, conocido también como “impuesto platino”.

Desde octubre del 2016 diputados del Partido Sinaloense venían exigiendo la desaparición de dicho gravamen en el Congreso Local. El mandatario estatal dijo que en la nueva Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos no se contempla la creación de nuevos impuestos.

El dirigente del Partido Sinaloense alabó la voluntad política del gobernador Quirino Ordaz Coppel y su disposición para derogar el impuesto,
El Jefe del Ejecutivo Estatal precisó que aunque ha habido buena recaudación con dicho gravamen, se tomó la decisión de derogarlo analizando todos los elementos de competitividad, de productividad, de facilitación a las empresas.

“Estamos conscientes que esto va a generar una mayor atractividad en la entidad, el ponernos sobre todo con los estados que son vecinos nuestros, en las mismas condiciones y evitar precisamente que vayan y emplaquen en otras entidades”, puntualizó.

Expuso que no se plantearán más impuestos y se hará un esfuerzo importante en el fortalecimiento del ingreso, de la eficiencia en los recursos.

En octubre del 2016 el Partido Sinaloense presentó una iniciativa le ley en un primer intento por desaparecer el “impuesto platino”, pero no encontró el apoyo de los diputados del PAN, PRI y ni el PRD ni otros partidos.

El 9 de mayo del 2017 el Partido Sinaloense propuso otra iniciativa para derogar impuesto sobre tenencia o uso de vehículos (o Tenencia, como es usualmente conocido). El documento firmado por los diputados del PAS fue recibido el 11 de mayo en el Congreso Local.

La Tenencia, conocido como “impuesto platino” por los gobiernos de los estados y la SHyCP por la facilidad con que recauda, es uno de los gravamen más odiados, vilipendiados de la historia impositiva en México.

Héctor Melesio Cuén Ojeda dijo que el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos “es (era) una carga que lesiona la economía de los propietarios de vehículos”.

El impuesto por tener un coche se había convertido en Sinaloa y otras entidades del país una de las formas más efectivas de recaudación fiscal.

El impuesto a la tenencia vehicular se aplica (ya no se aplicará más en Sinaloa) a las personas que están registradas como propietarios de un automotor; se calcula con base en las características del vehículo, como el modelo, marca y hasta la depreciación que ha sufrido con el tiempo.

Mientras que el refrendo se refiere a la obligación fiscal que tienes por el derecho al uso de placas para el vehículo. O sea, nos cobran impuestos por todo.

El PAS ingresó en mayo al Congreso Local su segunda iniciativa para derogar la Tenencia o “impuesto platino. Durante siete meses la propuesta de los legisladores pasistas se había mantenido en el “congelador”.

El debate sobre su viabilidad enfrentó en el Congreso Local a diputados de las diferentes fracciones parlamentarias. La demanda “no al pago de la tenencia” socializada por el PAS recibió el respaldo de las fuerzas vivas, incluidos los grupos intercamarales.

En los últimos días fue recogida por diputados del PAN que intentaron adjudicaron como suya la iniciativa pasista. El PRI que le había dado vuelta al tema pretendió la última semana “colgarse” también del proyecto legislativo del PAS.

El viernes 24 el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo no más cobro al impuesto a la tenencia.

El dirigente del PAS consideró positiva y de tangible la voluntad política al desaparecer de la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos el impuesto a la tenencia vehicular.

 

 

Otras notas que pueden interesarte