La lucha por desbaratar el Frente

María Margarita Free del Castillo

No hay reversa. En Sinaloa la alianza Por México al Frente es sólida, por más gritos, insultos y sombrerazos que desate esta unión política triunfadora. La ruta es la victoria. Lo saben todos los integrantes del Frente.

Los propios priistas reconocen que Ricardo Anaya, del PAN, Alejandra Barrales del PRD y Dante Delgado del MC acaban de ratificar la alianza. También a nivel estado el dirigente del panismo, Sebastián Zamudio, del perredé Audómar Ahumada Quintero, y Mario Ímaz del Movimiento Ciudadano.

Lo reconocen y les castra. Hector Melesio Cuén es la figura de la unión y del arrastre electoral. Eso mantiene asustados a los priistas quienes le meten ruido al chicharrón, candil, e intentan sembrar la intriga entre los panistas para que se desbarate la alianza, porque pone en riesgo al PRI y manda una lectura de derrota de sus candidatos tricolores.

Pero se topan con pared. Los grupos internos del PAN saben que en alianza van por la victoria y que si van solos, con los dos que tres traidores del panismo encima y las mapacherías priistas pueden volver a escribir una nueva derrota.

Los grupos internos del PAN trabajan en acuerdos civilizados para mantener firme la alianza aunque desde afuera les quieran meter candil. La lucha por las posiciones es normal pero no subirá de tono. En varios municipios de Sinaloa hay indicios de que el PAN con el apoyo de Héctor Melesio Cuén y el PAS van a ganar todo. No hay pruebas de que los panistas vayan a ser desplazados. Por el contrario. Van por la recuperación de espacios.

1.- En Ahome los grupos políticos del PAN se fortalecen. Nadie es más ni menos que nadie. Se respetan los liderazgos y se fortalecen figuras como la del actual Senador Francisco Salvador López Brito, Zenén Xóchihua Enciso, Miguel Ángel Camacho y Sergio Castro, entre otros.

2.- Con la construcción de la alianza por México –PAN-PRD-MC-, y el PAS, obviamente, las listas pluris serán las correctas, pues la primera posición en Ahome le corresponderá decidirla al PAN con un equilibrio de fuerzas.

3.- En el escenario ahomense apareció la figura del independiente Luis Felipe Villegas, concuño de Gerardo Vargas Landeros, peleando la candidatura del Frente a la alcaldía de Ahome. No es apoyado por el PAS que sabe que la posición le corresponde al PAN. Felipe Villegas llegó como una propuesta ciudadana empujado por algunas figuras del PRD. Como independiente antipartidocracia jaló votos. No se sabe si ahora lo podría lograr arropado por las siglas de algun partido. Sin embargo se le escucha.

4.- Aunque los priistas le meten cizaña al asunto, la posición es para el PAN. No hay ningún acuerdo cupular en la dirigencia estatal a favor de Felipe ni injerencia alguna de figuras malovistas en los acuerdos que se toman al interior el PAN ni tampoco en las dirigentes estatales.

5.- En Guasave todo se decidirá en el transcurso de la próxima semana. El PAN-PRD-MC. Todo llegará a un punto de equilibrio. Si la posición es para el PAN el pacto se respetará. Si es para el cuenismo también. Todo dependerá de la fuerza o arrastre de los candidatos, de las propuestas. Se trata de llevar una figura ganadora

6.- En Sinaloa Municipio y El Fuerte a los Rubio Ayala ya se le cocían las habas por irse con Morena. Eleazar Rubio incluso ya anda montado en Morena aunque podría cambiar de opinión, y Saulito Rubio mantenía compromisos con Margarita Zavala. Si deciden regresar se evaluará su trayectoria y su actual capacidad de convocatoria. Cuando menos uno podría estar inhabilitado por procesos penales. En Ambos municipios al igual que Angostura hay panistas de estatura como para ganar elecciones con el apoyo del pasismo. También hay militantes del PAS que pueden ganar la elección. En el acuerdo se establecerá la fortaleza.

7.- Son los panistas quien ven desde ahora las amplias posibilidades de rescate de su partido ante un escenario sumamente adverso si se van solos porque paradójicamente tienen encima a figuras como Clouthier, Felipe Calderón y Margarita Zavala, que aunque el PAN les ha dado todo, ahora andan en la trama de la destrucción del panismo para ayudar al PRI con la estrategia divisoria de las llamadas candidaturas “independientes”.

El PAN es uno de los principales beneficiarios de la alianza de Por México al Frente, pero el priismo mete candil al asunto dado que la unión que hace la fuerza y la fuerza que da la unión los mantiene sumidos en la incertidumbre política.

Otras notas que pueden interesarte