Colectivo «Las Rastreadoras» buscará ingresar a fosa en Sonora

Cristina Gómez Lima

Un grupo del colectivo “Las Rastreadoras” arribaron al municipio de Guaymas, Sonora, con el fin de ingresar a la recién detectada fosa clandestina en el Cañón de Nacapule, donde la Fiscalía General del Estado ha localizado al menos tres cuerpos óseos, mismos que sospechan se trata de los 12 pescadores originarios de Choix desaparecidos en 2015.

Mirna Nereyda Medina Quiñónez, líder de Las Rastreadoras, llegó a la Procuraduría General de Guaymas para solicitarle al Ministerio Público de Homicidios, la autorización para ingresar a la zona donde elementos periciales aún indagan los restos óseos encontrados.

El comité de siete mujeres familiares de los desaparecidos recorrieron más de 400 kilómetros para viajar de Choix a Guaymas, donde con picos, palas y varillas buscan coadyuvar con las autoridades en la identificación de los restos encontrados en el cañón turístico Del Nacapule.

“Lo que supimos es que estos muchachos (los 12 desaparecidos) pasaron por la caseta de Estación Don, Sonora; tenemos las fotografías y mandaron un mensaje de texto diciendo que estaban comiendo en Guaymas y eso fue lo último que se supo”, platicó la líder de las mujeres Rastreadoras.

Esta es la primera ocasión en que Las Rastreadoras viajan a Sonora para buscar restos de desaparecidos, por ello, Medina Quiñonez, solicitó el apoyo del Gobierno de Sonora para que le brinden las facilidades en la búsqueda, tanto en el ingreso a la zona como en las pruebas de ADN para identificarlos.

Publicado en La Jornada

Otras notas que pueden interesarte