Médicos del PASalud brindaron mil consultas en El Carrizo

María Margarita Free del Castillo

PASalud, brigada comunitaria de salud y bienestar social, brindó mil consultas médicas y prestó otro tipo de servicios a cuando menos otras 500 personas en una más de sus jornadas de apoyo a la población realizada ahora en la Casa Ejidal de la Villa Gustavo Díaz Ordaz, El Carrizo.

El ejército de médicos atendió a 463 enfermos, algunos de los cuales requirieron de dos o más consultas o de la auscultación de doctores de diferentes especialidades. A todos se les regaló medicamento.

Los acompañantes de los enfermos, unos se cortaron el cabello, otras se pintaron las uñas y otros más participaron en juegos de la Lotería y otras actividades de entretenimiento.

Otras personas llevaron a sus mascotas para que fueran revisadas por los médicos veterinarios y otros acudieron a recibir asesoría juridica gratuita.

La jornada médica de El Carrizo es una de las más exitosas que se han desarrollado en las zonas rurales de Sinaloa.

PASalud es uno de los de programas de más sentido humanitario –junto con el mediPAS-, que implementó el dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, después de realizar un diagnóstico de las necesidades de atención médica a la población de todo lo largo y ancho de Sinaloa.

“Las brigadas PASalud se realizan a fin de apoyar a las personas que menos tienen», ha reiterado el líder estatal del PAS.

La brigada la integran especialistas en medicina interna, dentistas, nutriólogos, ginecólogos, otorrinolaringólogos, tanatólogos, podólogos, optometristas, traumatólogos, fisioterapistas, oftalmólogos, dermatólogos, pediatras, reumatólogos, psicólogos y enfermeros.

Al equipo se han sumado veterinarios, abogados, trabajadoras sociales, especialistas en atención de jóvenes, estilistas, asesores deportivos e incluso pintacaritas.

La brigada PASalud, está bajo la responsabilidad de dos personas: la Diputada Angélica Díaz de Cuén, responsable de activismo social del PAS, y el Doctor Manuel Urtusuastegui, coordinador de salud de este partido. En esta actividad se les sumó el doctor Jesús Ramón López Pérez.

Previo a la recepción de los brigadistas, la coordinadora de la actividades en el Carrizo, la dirigente municipal del PAS, Doctora Marisol Morales Valenzuela, se reunió en la casa del matrimonio integrado por los licenciados Nadia Belén Ochoa Torres y Alejandro Hernández.

Ahí, fue recibido por Jesús Alfredo Escalante Mondaca, anfitrión o encargado de albergar la brigada en la Casa Ejidal de la Villa Gustavo Díaz Ordaz y brindarle respaldo logístico y alimentación.

Marisol Morales giró indicaciones para que el ejército de activistas del PAS otorgaran todo el apoyo posible a aquellas personas que por motivos de salud o por su precaria condición económica no tuvieran medios para trasladarse a la Casa Ejidal.

“El maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda nos ha instruido para que trabajemos en unidad, con entusiasmo y humanismo, bajo la premisa de que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.”, dijo la Doctora Marisol Morales.

Precisó la dirigente del PAS que la propia Organización Mundial de la Salud establece que el “grado máximo de salud que se pueda lograr” exige un conjunto de criterios sociales que propicien la salud de todas las personas, entre ellos la disponibilidad de servicios de salud, condiciones de trabajo seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos.

De la jornada PASalud realizada en El Carrizo, Morales Valenzuela dijo que «sacamos en conclusión que es necesario redoblar esfuerzos para acabar con el grado de marginación de cientos de familias, que están fuera de todo régimen de seguridad social y de todo programa de salud gubernamental».

En la radiografía final de la jornada médica elaborada después por los especialistas del PASalud se sacó en conclusión de que hay personas en El Carrizo que padecen dos o tres enfermedades a la vez, a quienes se le atendió desinteresadamente.

Otras notas que pueden interesarte