¡Alto! primero el peatón

Humberto Ramírez

Cruzar las calles, avenidas y bulevares a mitad de calle, ´toreando´ los autos trae consigo el riesgo de un atropellamiento cuando ocurre en esta parte de las calles, sumado esta la falta de cultura de ´primero el peatón´ desencadenan un alto índice de estos delitos que convierte a los automovilistas en responsables de homicidio culposo.

“La Secretaria de Seguridad Publica está llevando a cabo pláticas en el sistema escolar en primarias y secundarias, para crear conciencia y cultura en las nuevas generaciones de cruzar las calles por las esquinas, cruces de cebra y puentes.»

“Es irresponsable cruzar la calle a mita de esta cuando hay vehículos en circulación, a veces en doble sentido. Cruzar la calle ´toreando´ los coches, siempre trae un riesgo de sufrir un atropellamiento. Hay que trabajar en las nuevas generaciones de lo peligroso que resulta ´torear´», aseguró Óscar Guinto Marmolejo, secretario de Seguridad Pública del municipio de Culiacán.

Culiacán, Sinaloa, es una de las ciudades con los mayores índices de atropellamientos mortales en el país, según datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi) del 2017 se contabilizaron, en junio, seis como el más bajo y 18 en octubre como el más alto.

En el 2016, se registraron 279 atropellamientos , lo que representó la cuarta cifra más alta del país, detrás de Jalisco con 353, Michoacán, 338 y Chihuahua 319.

La falta de una cultura de educación vial, donde se enseñe a ceder el paso al peatón, conlleva a que se presente estos accidentes, que ocurren más de mil por año, según datos del Inegi.

En la mayoría de las veces, el automovilista huye de la escena del accidente, dejando abandonado a su suerte al peatón, muchas veces muerto lo que se considera homicidio culposo.

Publicado en Viva Voz

Otras notas que pueden interesarte