Reconocido investigador y científico es nombrado director de la Escuela de Agricultura de El Carrizo

Ana Laura Arellanes

Para seguir consolidándola como motor de transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos y elevarla a institución de primer mundo, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, designó como responsable de la dirección de la Escuela Superior de la Agricultura del Valle de El Carrizo a Fernando Alberto Valenzuela Escoboza, investigador y Doctor en Ciencias Agropecuarias.

El nombramiento fue avalado por unanimidad por el Consejo Universitario en la sesión celebrada hoy 22 de febrero en uno de los auditorios de la UAS.

Valenzuela Escoboza goza de un amplio currículum. Fue director de la Facultad de Agricultura del Valle del Fuerte. Es Ingeniero Agrónomo con Especialidad en Parasitología Agrícola, cuenta con una Maestría en Ciencias en Entomología y Acarología y posee un Doctorado en Ciencias Agropecuarias.

El nuevo responsable de la dirección de la ESAVC es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la Escuela Superior de Agricultura del Valle de El Carrizo se imparten las carreras de Licenciatura en Ingeniería Agronómica y la Licenciatura en Comercialización Agropecuaria y se tienen planes de apertura de nuevas carreras.

El Doctor en Ciencias Agropecuarias, Fernando Alberto Valenzuela, abraza el compromiso de trabajar en la capacitación y evaluación permanente del personal que labora en todas las coordinaciones y departamentos de la institución para que pasen por el proceso de certificación bajo la Norma ISO (International Standarization Organization).

También los académicos serán actualizados, capacitados y evaluados rigurosamente.

Por indicaciones del Rector Juan Eulogio Guerra Liera, la ESAVC desarrollará programas de apoyo al sector agrícola y comercial, a los que podrán acudir agricultores del sector social y privado. Se trata de un proyecto de aportación de conocimientos en beneficio de los productores.

La Escuela Superior de Agricultura del Valle de El Carrizo que venía funcionando como extensión se fundó en julio-agosto del 2017, con base en un proyecto del Rector Juan Eulogio Guerra Liera, aprobado por el Consejo Universitario que decidió desprenderla de la Facultad de Agricultura del Valle de El Fuerte.

Personal de la Dirección de Construcción y Mantenimiento de la UAS trabaja en el rescate, adecuación y modernización de las instalaciones de la ESAVC, instala un moderno laboratorio, modifica y amplía el Centro de Cómputo y abre espacios para una biblioteca. Se repararán el auditorio y otras áreas en donde los alumnos puedan adentrarse en los conocimientos científicos y llevar a cabo una serie de prácticas.

Construcción y Mantenimiento tiene la encomienda también de rehabilitar la red de aire acondicionado y de rescatar la Vieja Casona que alberga lo que fue una majestuosa alberca. El proyecto es acondicionar espacios para recibir alumnos, investigadores y cuerpos académicos de otras escuelas de la UAS y otras más con las que la Escuela Superior de Agricultura firme acuerdos de intercambio académico y científico.

La Escuela Superior de Agricultura del Valle de El Carrizo cuenta con 40 hectáreas. 20 de ellas se trabajan bajo un convenio con Fundación Produce y otras 20 hectáreas son improductivas, pues una franja está enmontada y entronconada y otra ensalitrada. Los trabajos de rescate del predio se desarrollarán de manera inmediata.

Viveros, un campo experimental con Fundación Produce y otro más dirigido por los propios alumnos, así como invernaderos, pequeñas parcelas a campo abierto o cerrado, son parte del proyecto tecnológico, científico y académico de la Escuela Superior de Agricultura del Valle de El Carrizo.

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera es el impulsor de la escuela científica y tecnológica, de la llamada Universidad Emprendedora, la cual desarrolla un papel activo a la hora de trasladar a la sociedad el conocimiento generado en sus labores de docencia e investigación.

En la dinámica de la Universidad Emprendedora, el Rector visualizó que la creación de la nueva Escuela Superior de Agricultura del Valle de El Carrizo permitirá a los jóvenes adquirir los conocimientos tecnológicos y científicos necesarios para domar la madre naturaleza, transformar su entorno y participar en programas de modernización del campo.

El nuevo responsable de la ESAVC, Doctor en Ciencias Agropecuarias, Fernando Alberto Valenzuela Escoboza, es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Fitosanidad y de la Academia Mexicana de Entomología Aplicada; del comité editorial de la Revista Mexicana de Fitosanidad, autor del Libro Técnico sobre el Manejo y Producción de Jitomate en Invernadero y coautor de revistas y libros relacionados con la agricultura.

Otras notas que pueden interesarte