Clouthier y su obra: Manual de Mitomanía Periodística

María Margarita Free del Castillo

El candidato “independiente” al Senado de la República, Manuel Clouthier Carrillo – pasará a la historia política-electoral-periodística de Sinaloa- el político millonario es dueño del diario Noroeste- por haber apareado el periodismo con la mentira, por fabricar historias falsas e informaciones adulteradas y por hacer de la comunicación y la Libertad de Expresión un ejercicio delirante, todo un Compendio o Manual de Mitomanía Periodística.

En el Noroeste la mentira y los devaneos narcisistas conspiran como nunca frente los fundamentos del trabajo periodístico. Ahí, en sus páginas, se desmienten o se olvidan las enseñanzas de los grandes maestros del periodismo para quienes la noticia es la única protagonista de un artículo. En los folios del rotativo la falsedad es lo más importante y destacable.

El Manual de Mitomanía Periodística que anima la labor en Noroeste tiene su razón de ser: Clouthier usa el diario para sus proyectos políticos y descalificar a sus opositores, creando falsos escenarios “noticiosos” para encadenarlos a una serie de mentiras con las cuales pretender engañar a sus lectores y obligarlos a que piensen lo mismo que él, metiéndolos en un tosco ejercicio de “manipuleo de conciencias” del que trata de obtener dividendos electorales. En este trajinar Noroeste es su “cuarto de guerra”, la tribuna de la mentira.

Data de una semana atrás una información falsa que fue repetida una y mil veces en Noroeste. El ex asesor electoral, Ernesto Hernández Norzagaray, secundó y “analizó” esa mentira: apegado a la práctica añeja de ese periódico la tomó como verdad para intentar desacreditar al candidato al Senado de la República de Por México al Frente (Por Sinaloa al Frente), Héctor Melesio Cuén Ojeda. Fueron varios días en que en las páginas de Noroeste se repitió la falsedad con comentarios, opiniones y “análisis” hasta que el rústico embuste cayó por su propio peso.

No es casual: todos los días de la semana en las páginas de Noroeste aparecen mentiras tras mentiras. Unas sirven para sostener otras, creando una cadena de falsedades “públicas”. La portada del diario puede ser inscrita en un concurso de embustes. Es así como el diario de Manuel Clouthier insulta la inteligencia, insulta al periodismo que se ejerce con ética, con rigor y profesionalismo.

Y otra vez, en su portada y en sus interiores, Noroeste difundió sábado y domingo nuevas mentiras. Por consigna de Manuel Clouthier Carrillo, cuya candidatura va en picada, se intentó atribuir al Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, declaraciones que no hizo, tergiversando o falseando las que sí realizó, para denostar ¡otra vez! a Héctor Melesio Cuén Ojeda, a quien nadie ha podido bajar de las preferencias electorales.

La nueva mentira la fabricó Noroeste con un video grabado en las afueras de la UAS, en las que se ve a Cuén Ojeda, desde la Plazuela Rosales, hablando de su trayectoria y los logros que alcanzó la institución cuando él fue Rector. Clouthier ordenó que se publicara en Noroeste que el video había sido filmado en el interior de la Universidad y que se comentara, opinara y “analizara” la falsa “noticia”, con otra mentira en la que incluyó al Rector Guerra Liera para que impactara en la sociedad.

La falsa “noticia” de Clouthier/Noroeste cayó otra vez por su propio peso…

Es censurable como el candidato “independiente” al Senado de la República, Manuel Clouthier desvirtuó una declaración del Rector Juan Eulogio Guerra Liera. Según Noroeste la máxima autoridad del alma mater dijo que no se permitiría que la Universidad Autónoma de Sinaloa sea utilizada por los candidatos en este proceso electoral. Y no, el Rector no hizo esa declaración. Es fácil concluir que se deformó.

Juan Eulogio Guerra días atrás precisó, por acuerdo tomado por el Consejo Universitario:

1.- No permitir la injerencia al interior de la UAS de ningún candidato para realizar labores de proselitismo político, para no generar desconcierto o choques y evitar el paro de las labores de enseñanza-aprendizaje y las tareas administrativas.

2.- Que los candidatos que quieran convencer a los universitarios para que les otorguen su apoyo o su voto, que lo hagan afuera de la institución educativa.

3.- Por acuerdo del propio Consejo Universitario y bajo las normas dictadas por el INE y la ANUIES celebrar foros para que los universitarios conozcan las propuestas de los candidatos, siempre en la línea de la civilidad y respeto.

La declaración del Rector Juan Eulogio Guerra Liera fue distorsionada para intentar provocar un “daño político” pese a que está muy claro de que la autoridad Universitaria no dijo lo que le atribuye Noroeste y el equipo de Cuén Ojeda grabó a éste en la explanada de la Plaza Rosales, fuera de la UAS, hablando de sus logros a su paso el alma mater, lo que seguramente encolerizó a Manuel Clouthier, que hizo de este ejercicio una “noticia” distorsionada a la que ha encadenado otras mentiras en Noroeste.

No hay nada ilícito en la propaganda de Cuén, como tampoco la ha habido en la de los otros candidatos al Senado de la República que publicitan su figura destacando su paso por la función pública e incluso por la propia UAS. Hay toneladas de mezquindad al querer torcer una realidad para hacer escándalo con un video que, para desgracia de Clouthier, llamó tanto la atención que al querer falsearlo sirvió para reforzar lo que todo mundo ya sabe: hay una guerra sucia contra el candidato al Senado de Por México al Frente (Por Sinaloa al Frente).

La fabricación de “fantasías políticas” y de mentiras y sostener comentarios adicionales o análisis” con esas falsedades atenta contra el deber de informar ya que se pone por encima el embuste y el interés político y personal sobre el interés colectivo social que merece ser informado con veracidad.

Repito: en este proceso electoral, Manuel Clouthier Carrillo, utiliza en el diario Noroeste la siguiente “técnica” o “estrategia”, sacado de su Manual de Mitomanía Periodística.

Pone de acuerdo a uno o dos personajes políticos o busca gente afín a su criterio o sus planes políticos y con sus declaraciones o inventos fabricar “noticias” o escándalos, así se trate de las mentiras más descabelladas.

Para darle “cuerpo” a los escándalos fabricados ordena al equipo de articulistas/columnistas y “analistas que “estudien el suceso” y que lo repitan y repitan para intentar que “pegue” o que la opinión pública lo considere verdadero.

Articulistas, columnistas y “analistas” crean falsos escenarios que ellos mismos replican y les conceden grados de credibilidad. El propio personal de Noroeste se auto-entrevista para opinar en contra de los opositores políticos de Manuel Clouthier.

Este proceso electoral sirvió para que el pueblo de Sinaloa se diera cabal cuenta de que Noroeste es un vulgar “cuarto de guerra” electoral, dirigido por Manuel Clouthier, cerebro y autor del Compendio o Manual de Mitomanía Periodística, atrapado por ciertos trastornos delirantes, por los celos y por las alucinaciones de grandeza.

Otras notas que pueden interesarte