Despiden a auditora que descubrió desvíos de Rosario Robles

Duro golpe a la transparencia y rendición de cuentas dio hoy la Auditoria Superior de la Federación al despedir de manera directa a Muna Dora Buchahin, quien dio datos fehacientes sobre las corruptelas de la Sedesol.

El Auditor Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, solicitó la renuncia de Muna Dora Buchahin, directora General de Auditoría Forense y quien tuvo a su cargo las investigaciones que documentaron los desvíos de Sedesol y Sedatu durante las administraciones de Rosario Robles Berlandga.

Las auditorías encabezadas por Buchahin descubrieron el desvío de alrededor de 7 mil 700 millones de pesos a través de un esquema de simulación en el que se contrató, primero a universidades públicas, y después a otras entidades paraestatales, para evitar los procesos de licitación y tratar de eludir la fiscalización de los recursos.

De acuerdo con una carta de la funcionaria fechada el 30 de mayo, dada a conocer este viernes en el portal de Aristegui Noticias, la solicitud de renuncia se formuló sin ninguna explicación.

“El pasado miércoles 23 de mayo, el C.P.C. Gerardo Lozano Dubernard, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero (AECF) me informó que, por instrucciones suyas (de Colmenares), debía separarme del cargo de directora general de Auditoría Forense de la ASF a más tardar el 31 de mayo. Tanto la forma y las condiciones de la solicitud, como el fondo del asunto, me parecen tan sorpresivas como improcedentes”, indicó.

En la misiva, Buchahin expuso que tiene una trayectoria de 13 años dentro de la ASF y que las auditorías que encabezó, a partir de la Cuenta Pública 2012 y, las subsecuentes, permitieron detectar irregularidades graves en el uso de los recursos públicos.

“Actualmente están en curso ocho auditorías forenses y existen cinco propuestas más para integrar el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior (PAAF) 2017. Dos de ellas se refieren a denuncias documentadas y vinculadas nuevamente con Sedatu y sus convenios con instituciones públicas de educación superior en 2016, con desvíos graves por 275.2 millones de pesos descubiertos durante la ejecución de nuestras auditorías en diciembre de 2017”, resaltó.

La funcionaria, quien giró copia de la carta al presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Luis Maldonado, y al titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, señaló que permanecerá en su cargo hasta el 21 de junio próximo, una vez que concluya con las responsabilidades que tiene encomendadas.

“Es por todo lo anterior que, conforme a mi derecho y ante la relevancia del caso, solicito saber con precisión sus razones para separarme del cargo, y de igual manera, dejar claro la vulnerabilidad de mi persona al haber encabezado las investigaciones que afectan intereses que podrían poner en riesgo mi integridad”, manifestó.

Con información de El Sur/ Publicado en Primera Plana Portal

Otras notas que pueden interesarte