Germán Martínez pide ahora juicio político contra Yasmín Esquivel por plagio en tesis doctoral

Una nueva demanda de juicio político en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó el senador Germán Martínez Cázares ante la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En esta ocasión, Martínez presentó como nueva prueba la revelación periodística de que la ministra de la Suprema Corte habría cometido plagio también en su tesis de doctorado.

El senador del Grupo Plural y director del IMSS al inicio de este gobierno pidió acusar a Yasmín Esquivel como responsable de faltar a la probidad, honorabilidad y buena reputación que exige la Constitución para que, posteriormente, se le destituya “por mentir, robar y traicionar a la Constitución General de la República”.

Germán Martínez ya había presentado una solicitud de juicio politico en enero pasado tras el escándalo desatado por el plagio cometido presuntamente por Esquivel Mossa para la obtención de su tesis de licenciatura en la UNAM, denunciado en diciembre de 2022.

El periódico español El País publicó el viernes pasado una nota sobre el plagio en la tesis doctoral cometido presuntamente por la ministra Esquivel, esta vez en la Universidad Anáhuac.

Estos casos «evidencian actos reiterados de falta de probidad, honorabilidad y respeto que lastiman seriamente la buena fama en el concepto público que de la servidora pública denunciada se tenía”, señaló el senador de Michoacán.

Germán Martínez argumentó que estas conductas impactan de forma negativa en la reputación de la Suprema Corte, por lo que su permanencia en dicha instancia redunda en perjuicio de los intereses públicos fundamentales “causando un perjuicio grave en contra de referida institución, que además motiva un trastorno en su funcionamiento normal”.

El senador destacó en su denuncia que a raíz de este caso sería necesario actualizar el contenido de la fracción VL, artículo 7a de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Esto debido a que se han presentado diversas denuncias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de Yasmín Esquivel, mismas que aún se encuentran en trámite para conocer qué se debe hacer en el caso dado que no hay un precedente al respecto.

En conferencia de prensa, el Grupo Plural al que pertenece Martínez anunció que no aceptará el voto de Esquivel sobre el Plan B de la Reforma Electoral en el momento que llegue al pleno de la Suprema Corte.

“Antes de votar la reforma electoral Yasmín Esquivel tiene que aclarar sus papeles, su titulación, y dejar claro que tiene un título ganado con méritos académicos en la UNAM y pedir perdón por el robo del doctorado.

“No aceptamos que Yasmín Esquivel revise la reforma electoral porque está desnuda éticamente. Así de sencillo y así de claro. Debe renunciar y activarse el procedimiento de nombrar una ministra interina”, advirtió Martínez.

Otras notas que pueden interesarte