Mexicana, primera en presidir la COPUOS

José de Jesús Guadarrama

Por vez primera en la historia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), su Comisión para la Utilización del Espacio Exterior con Fines Pacíficos (COPUOS) 2018, así como su Cumbre “UNISPACE+50”, será presidida por un mujer, lo cual para nuestro país tiene doble significado, dado que se trata de una mexicana, Rosa María Ramírez de Arellano y Haro, coordinadora general de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial de la Agencia Espacial Mexicana.

Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), dio a conocer lo anterior, en el marco de la “UNISPACE+50” efectuada en la sede de las Naciones Unidas en Viena, en donde destacó que “significa un gran honor para México, país de profunda vocación y convencimiento respecto del uso y exploración pacífica del espacio ultraterrestre, la Luna y demás cuerpos celestes”.

TRAYECTORIA

Ramírez de Arellano destacó la experiencia de México para presidir la Comisión y efectuar la Cumbre, pues es miembro fundador de la COPUOS desde 1959, ocupó la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Espacial de las Américas y ha sido la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia por seis años de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Su formación deviene de 26 años de trabajo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Es miembro de pleno derecho de la Academia Internacional de Astronáutica; preside la Comisión VI. Space & Society, Culture & Education; Permanent Committee SETI; y es integrante del Instituto Internacional de Derecho Espacial.

UNISPACE+50 fue inaugurado por el Presidente de Austria y el Director para la ONU en Viena.

En el evento participaron ministros, embajadores, Jefes de Agencias Espaciales y Observadores del Sistema de ONU; asimismo fue encabezado por la Directora de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), Simonetta Di Pippo.

Publicado en Excélsior

Otras notas que pueden interesarte