Tu sangre puede salvar vidas en tan solo 45 minutos

Notimex

Un donador de sangre puede salvar vidas en 45 minutos que toma el procedimiento, afirmó el director general del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) de Sonora, Édgar Velázquez Vega.

Por ello, la Secretaría de Salud estatal en un comunicado invitó a la población a ser donadores voluntarios para contar con más reservas en los bancos de sangre en esta temporada vacacional de verano.

Refirió que en la entidad se cuenta con el Programa de Donación Voluntaria Estatal Permanente, mediante el cual en lo que va del año se lleva un registro superior a los 800 donadores voluntarios.

Explicó que el objetivo es cambiar la donación de reposición por la cultura de la donación voluntaria de repetición para garantizar una sangre más segura a los pacientes.

«De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, la sangre más segura es la que se obtiene de donantes voluntarios, ya que se disminuye el riesgo de adquirir enfermedades por transfusión sanguínea, como VIH, hepatitis B y C, y sífilis”, explicó.

Velásquez Vega agregó que cualquier persona sana que reúna los requisitos puede ser donador de sangre y sólo toma 45 minutos, por lo que es mínimo el tiempo que se invierte y con el que se pueden salvar hasta cuatro vidas por unidad.

En el proceso, el donador primero ingresa, se le toma una muestra para obtener un resultado preliminar, se hace la valoración médica con un interrogatorio privado, se revisan los resultados de la muestra y si cumple con los requisitos es un candidato a donar.

Citó que es importante mencionar que, actualmente, en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, una persona que cuenta con tatuajes o “piercings” sí puede donar sangre, siempre y cuando tenga más de un año con el mismo.

DONAR SANGRE, EL REGALO MÁS VALIOSO QUE PODEMOS DAR: OMS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a la población a sumarse a su campaña permanente que realiza en universidades y empresas, y ser donador altruista para atender a más pacientes.

El titular del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Gamaliel Benítez Arvizu, precisó que la donación de sangre tiene la ventaja de hacerse al menos hasta tres veces por año, y con una aportación se beneficia alrededor de tres personas que necesitan transfusión por enfermedad, cirugía o accidente.

Benítez Arvizu, resaltó que ser donador es un compromiso moral y un estilo de vida, y para hacerlo es necesario estar sano, así como tener de 18 a 65 años de edad.

LA DONACIÓN DE SANGRE AÚN ES MUY BAJA EN MÉXICO: UNAM
Apenas con 450 mililitros de sangre se pueden salvar tres vidas, aunque sólo será posible si hay donantes, ya que en México sólo tres personas de cada 100 donan sangre de manera altruista, comentó Norma López Santiago, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Refirió que la forma más común de donación es “por reposición”: cuando un familiar, amigo o conocido la requiere para un tratamiento médico por enfermedad, accidente o parto.

Recordó que actualmente siguen siendo estrictas las medidas de seguridad para la donación de sangre, mismas que fueron implementadas desde mediados de los años 80 por la aparición del VIH-Sida.

Otras notas que pueden interesarte