El 65% de los niños trabajarán en labores derivadas de la tecnología: CISS

Carolina Gómez Mena

Las dos terceras partes de los niños que hoy entran a primero de primaria trabajarán en labores que aún no existen, o sea el 65 por ciento laborará en puestos creados de los avances tecnológicos, señaló Omar de la Torre de la Mora, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Durante el Foro Internacional Mundo 4T: Trabajo, Tecnología y Transformación para Todos, coordinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que la dinámica de la “cuarta revolución industrial ha tenido gran impacto en la vida de las personas, pero sobretodo en el sector de trabajos y los trabajadores.

Dijo en relación a lo anterior que según datos de la empresa Microsoft, entre las nuevas profesiones estarán: diseñador de hábitat virtuales, abogado en éticas tecnológicas, curador de cultura digital, bio hacker, analista de datos biométricos, analista creativo de big data y guía de turista en el espacio”, entre otros.

En el encuentro expertos en el tema de seguridad social demandaron garantizar el acceso de prestaciones y a la salud, a trabajadores independientes, autónomos y temporales

En la conferencia magistral, Retos de la Seguridad Social ante Nuevas Formas de Empleo y la Tecnología, moderada por Fernando Maldonado Hernández, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, de la STPS se habló que los nuevos tipos de relación laboral, como el trabajo asignado vía plataformas tecnológicas y el financiamiento colaborativo (crowdsourcing), implican retos para las estructuras de seguridad social.

Hemult Schawarzer, especialista principal en Protección Social y Desarrollo Económico, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró que muchos de los beneficios de la seguridad social están vinculados a la relación entre trabajador y empresa que definimos estándar, la relación clásica de empleo full time y permanente.

“Lo que pasa con la tecnología es que hay formas de trabajo que son independientes, autónomas y de medio tiempo y nuestro sistema social en todos los países de la OCDE, no han sido creados para hacer frente a esta circunstancia”.

Paolo Falco, economista en la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, recalcó la necesidad de un nuevo sistema de seguridad social que pueda atender a trabajadores cuyas relaciones laborales están determinadas por formas no permanentes de empleo.

“Para la seguridad social se deben implementar decisiones estratégicas y tácticas; una decisión estratégica pensamos que deben ser que los de seguridad social se tienen que diversificar.

Nosotros no pensamos que sea una buena idea abandonar la seguridad social competitiva, pensamos que debe ir adaptado mediante algunos cambios en la normativa, la cobertura, los tipos de contratos, los mecanismos administrativos y el acceso a la seguridad social”.

Publicado en La Jornada

Otras notas que pueden interesarte