En última década, 4 mil 246 mujeres denunciadas por aborto: GIRE

Arturo Sánchez Jiménez

En promedio, cada día una persona es denunciada por abortar en México, lo que ha dado 4 mil 246 denuncias en 10 años. Hoy hay 136 en prisión por el delito de aborto, de acuerdo con el informe “Maternidad o castigo”, presentado este jueves por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La criminalización por aborto en México sigue patrones comunes: niñas y mujeres llegan a un servicio de salud con un aborto incompleto o en evolución y, ahí, son cuestionadas y denunciadas por el mismo personal de salud, trabajadoras sociales o por sus familiares y conocidos”, se explicó.

El ministerio público responde generalmente de inmediato a esas acusaciones y acude a interrogar a las mujeres en las mismas camillas de hospital.

En muchas ocasiones, se lee en el informe, los casos se basan exclusivamente en confesiones autoincriminatorias realizadas bajo presión y en contextos de emergencias médicas. Algunos de los procesos penales culminan en sentencias condenatorias, ya sea a privación de libertad, multa, trabajo en favor de la comunidad o “tratamiento médico integral”, una forma de sanción que perpetúa la idea de que quienes abortan necesitan ser “curadas”.

“Maternidad o castigo” elaborado a partir de 900 solicitudes de acceso a la información pública, 56 versiones públicas de sentencias relacionadas con procesos reproductivos. Incluye la narración de los casos de criminalización por aborto documentados y acompañados por GIRE, así como otros testimonios de mujeres privadas de libertad por aborto.

El informe indica que los estados con más denuncias en la última década fueron la Ciudad de México (894), Baja California (466), Veracruz (416) y Nuevo León (339). En el mismo periodo, 228 personas fueron sentenciadas y 83 estuvieron en prisión preventiva por el delito de aborto, y otras 53 en prisión definitiva.

La mayoría de las sentencias fueron dictadas en contra de mujeres, aunque también hay casos de hombres, que se dividen entre algunos que ayudaron a una mujer a abortar, así como quienes ejercieron violencia contra las mujeres y provocaron un aborto o cometieron un feminicidio.

Regina Tamés, directora del GIRE, planteó que el aborto sigue siendo un tema pendiente para que las mujeres sean parte real de la democracia de este país y que la ley actual reafirma la visión de que la función obligatoria de las mujeres es ser madres.

Ana Laura Magaloni, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), planteó que ahora que Morena tiene la mayoría en 19 congresos estatales y en el federal es una circunstancia idónea para cambiar las leyes que criminalizan a las mujeres por abortar.

De acuerdo con el informe, en general, la regulación del aborto en México es restrictiva. La única causal legal que se contempla en todo el país es cuando el embarazo es producto de una violación sexual.

En todo el país, 29 entidades federativas establecen como causal de exclusión o no punibilidad que el aborto sea resultado de una conducta imprudencial o culposa; y sólo dos contemplan que haya causas económicas para interrumpir el embarazo, y únicamente en la Ciudad de México está despenalizada la interrupción del embarazo antes de las doce semanas de gestación.

Publicado en La Jornada

Otras notas que pueden interesarte