Propone PES eliminar falta de atención a emergencias obstétricas

Roberto Garduño

La falta de atención en una emergencia obstétrica “debe dejar de ser una consecuencia de las desigualdades socioeconómicas del sistema de salud”, refiere la propuesta de reforma a la Ley General de Salud, presentada en la Cámara de Diputados por la representación del PES. Los legislasdores refirieron que el Observatorio de Mortalidad Materna en México, registró en 2017, la muerte de 414 mujeres durante el embarazo principalmente en Chiapas, estado de México y Ciudad de México.

Irasema Buenfil, legisladora de ese partido, propuso reformar la Ley General de Salud y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Materia de Atención Especializada a Mujeres Embarazadas.

El objetivo es que se capacite al personal de la atención a la salud para que atiendan con prontitud, calidad y calidad, sin violencia y sin discriminación a las mujeres embarazadas, brindándoles de manera adecuada un trato digno y la capacidad inmediata de resolución del Sistema de Salud y que por alguna circunstancia presentan una emergencia obstétrica.

“En nuestro país el derecho a la salud presenta problemas graves, como la exclusión y discriminación que viven miles de mujeres en diversas formas, más si hablamos sobre el derecho a la atención ante una emergencia obstétrica, la cual refleja condiciones deficientes de atención. En el Sistema de Salud predomina la baja capacidad de resolución para la atención obstétrica de emergencia, por no contar con el personal capacitado, poco personal y hasta una mala actitud y trato indigno hacía las pacientes.”

Para 2015, de los 778 casos de fallecimientos durante el embarazo, el parto o el puerperio, 232 (29.7 por ciento) ocurrieron por afecciones obstétricas indirectas, es decir enfermedades pre-existentes o enfermedades que evolucionaron durante el mismo, no debidas a causas obstétricas directas, pero sí agravadas por efectos fisiológicos del embarazo.

La distribución espacial de la muerte materna en México no es homogénea, considera la propuesta de cambio a la norma, pues como ocurre con otros fenómenos, se presenta con mayor frecuencia en entidades donde la desigualdad y el rezago social están más presentes.

En 2015, las entidades con la mayor cantidad de muertes maternas, por cada 100 mil nacimientos, fueron Chiapas (68.5) y Nayarit (66.9), siendo las únicas con más de 65 muertes. En oposición, Quintana Roo (20.7), Tlaxcala (20.1) y Querétaro (14.9) tienen la menor cantidad de muertes maternas.

“Por ello, el manejo de complicaciones obstétricas debe considerarse como una prioridad para los servicios de salud materna, debido a que se tienen datos de que 80 por ciento de las muertes maternas ocurren durante el parto y posparto y las mujeres con complicación obstétrica no atendida, fallecen generalmente en un plazo de 48 horas; la consecuencia por cualquier demora en la atención de una mujer con alguna complicación y la falta de acceso a servicios con capacidad resolutiva, puede derivar en un alto porcentaje en su muerte y por consecuencia la del niño por nacer.”

Publicado en La Jornada

Otras notas que pueden interesarte