El Partido Sinaloense busca actualizar la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Por considerar que la presente Ley Orgánica del Congreso del Estado ya quedó en rezago legislativo por el contexto actual y por el ajuste de normas al sistema Jurídico del Derecho que impera en Sinaloa, el pleno del Congreso de Sinaloa dio primera lectura a la iniciativa de Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sinaloa, propuesta por la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén y el secretario del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

En dicha iniciativa y a consecuencia de que en el 2021 habrá una disminución de 40 a 30 legisladores, se propone la reducción de 26 a 21 comisiones, en las cuales se fusionan unas y se incluyen otras, por ejemplo, en la que se refiera a la de Igualdad de Género y de la de Familia, niñas, niños y Adolescentes, se propone que la mitad de los diputados que la integran sean mujeres y la otra mitad hombres.

La diputada Angélica Díaz explicó que otro de los cambios propuestos es que en la Junta de Coordinación Política se tomen decisiones con el voto paritario de quienes la conforman, hacer más ágil el proceso legislativo para que las principales actividades que realizan los diputados sean comisiones y que puedan sacar adelante los dictámenes que están en la gran congeladora.

Añadió que también se busca que haya a la par de la Secretaría General del Congreso del Estado, una Secretaría Administrativa con el objeto de hacer más funcional el trabajo que realiza la Secretaría General.

Se propone además disminuir de 9 a 7 los integrantes de la Comisión Permanente, esto en el contexto del 2021, año en el que disminuirá de 40 a 30 diputados.

Entre otros cambios, Díaz de Cuén, señaló que se propone homologar los periodos vacacionales entre el Poder ejecutivo y el Legislativo, por lo cual el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones deberá iniciar el 15 de marzo para concluirlo el 15 de julio.

Otras notas que pueden interesarte