El Congreso del Estado ya debe contar con una nueva Ley Orgánica para evitar vicios y contradicciones: Dip. Angélica Díaz de Cuén.

Ante el “zafarrancho” entre diputados que se vivió al inicio de la sesión ordinaria de este día, la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén exhortó desde tribuna, a la Junta de Coordinación Política, a la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior y a todos los diputados, a sacar adelante un dictamen en el que se incorporen las propuestas de todas las fuerzas políticas; y contar, de una vez por todas, con una nueva Ley Orgánica moderna que refleje la pluralidad que actualmente se vive, misma que el Partido Sinaloense viene proponiendo desde la Sexagésima Primera Legislatura y que el pasado primero de octubre fue ratificada por la legisladora pasista.

“La sesión del día de hoy es el ejemplo más claro de que a este Honorable Congreso le urge una nueva Ley Orgánica, ya que la actual legislación no resuelve los problemas de gobernabilidad, y sí, por el contrario, mantiene vicios y contradicciones que antes se resolvían a través de la imposición y el control férreo, pero que hoy nos puede generar conflictos que no encuentran su cauce legal. No dejemos pasar más tiempo; los invito a todos a que nos decidamos de una vez por todas y saquemos adelante una nueva Ley Orgánica que regule la vida interna de esta Soberanía; de otra manera, seguirán imperando las irregularidades y la disfuncionalidad democrática. De lo que hagamos en esta 63 Legislatura, dependerán los resultados y la auténtica funcionalidad de un Poder que reclama su autonomía, y es la esperanza de miles de ciudadanos que votaron por un cambio real y verdadero”.

Díaz de Cuén recordó que desde la Sexagésima Primera Legislatura, los grupos parlamentarios del PAS han propuesto una iniciativa completa, misma la que otros grupos políticos se han incluido, sin embargo por distintos intereses estas no han prosperado.

“Con estas propuestas y otras muchas más que contiene la iniciativa que vengo proponiendo, creo firmemente que es momento de que en este Congreso entremos a la discusión de una nueva Ley Orgánica, ya que requerimos de modernizar el trabajo legislativo, y buscar eficientemente mecanismos que acaben con la mal llamada congeladora legislativa”.

Añadió que una reforma como la que se requiere en este Congreso, debe incluir el tema de las iniciativas, el procedimiento de la técnica legislativa, hacer más eficiente el trabajo legislativo, incorporar tecnología, herramientas de transparencia, de comunicación más eficientes para que tanto los ciudadanos como los diputados, podamos tener un trabajo más operativo.

Otras notas que pueden interesarte