Señala CEAIP que alcaldes salientes quedaron debiendo a la transparencia

La presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública señala que los alcaldes salientes en Sinaloa han quedado a deber a la transparencia y anota a los más incumplidos.

Rosa del Cármen Lizárraga Félix explicó que los alcaldes salientes del estado de Sinaloa, solo tuvieron un avance del 77.27 por ciento, en las obligaciones de transparencia, según un informe de verificación realizado por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa.

Acusó que los que han sido los más opacos por su bajo nivel de cumplimiento en transparencia son: Sinaloa 28.02, San Ignacio 49.21, Escuinapa 51.21, Angostura 60.14 y Cosalá 67.28. Lizárraga Félix, apuntó que la revisión del primer semestre del 2018 incluyó un cumplimiento de las obligaciones, los tiempos de actualización de la información, el nivel de confiabilidad y los formatos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia y el portal de los 18 ayuntamientos.

En dicha revisión se encontró que los Ayuntamientos registraron un promedio del 19.62 mayor en comparación con la verificación diagnóstica realizada en el 2017, al registrar entonces tan sólo el 58.65 por ciento. Destaca que, en los resultados de la verificación del 2018, el Ayuntamiento mejor evaluado fue Mocorito con un cumplimiento del 98.11 por ciento; en tanto que registró el más bajo nivel de transparencia fue el de Sinaloa con tan sólo el 28.02 por ciento.

Recordó la titular de la CEAIP que los funcionarios que incurren en incumplimiento de las obligaciones tienen como sanciones la amonestación pública, y multas económicas que van de los 12 mil 090 pesos a los 120 mil 900 pesos, los cuales deben ser cubiertas con recursos del servidor público.

Publicado en Primera Plana Portal

Otras notas que pueden interesarte