“No más niños maltratados, mucho menos asesinados”: Dip. del PAS, Angélica Díaz

Ante el reciente asesinato del niño de 8 años en el municipio de Escuinapa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Angélica Díaz de Cuén señaló en tribuna que los abusos y la explotación de los niños, niñas y adolescentes, especialmente a nivel sexual, constituyen un problema universal y alarmante, por lo que deben elaborarse medidas eficaces y sostenidas de prevención y de protección, tanto en el ámbito familiar, como en el público.

Aseveró que el desafío en este tema es enorme, dijo que se deben realizar campañas permanentes que concienticen la gravedad del abuso infantil, tema en el que se debe trabajar para construir políticas públicas que permitan ampliar las posibilidades de denuncia de casos de maltrato infantil, lo cual permitirá conocer con precisión la magnitud del problema, así como poner atención especial a niños, niñas y adolescentes que hayan sufrido abuso y darles la atención necesaria a estas inocentes víctimas.

Tras aprobar un Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el que se exhorta a combatir los abusos de los infantes, la diputada del Partido Sinaloense, señaló que es muy lamentable e indignante que sucedan casos como el de Escuinapa y no únicamente en Sinaloa, sino en cualquier lugar del mundo, mismos que son el reflejo del ambiente lleno de violencia.

“El artículo 19 de la Convención Universal de los Derechos del Niño, reconoce como “obligación del Estado” la protección de todos los niños de cualquier forma de violencia o maltrato, incluso cuando esto sea realizado por padres, madres o cualquiera que deba velar por ellos. Los abusos y la explotación de los niños, niñas y adolescentes, especialmente a nivel sexual, constituyen un problema universal y alarmante, por lo que deben elaborarse medidas eficaces y sostenidas de prevención y de protección, ya sea tanto en el ámbito familiar, como en el público”.

Díaz de Cuén añadió que se debe desterrar el silencio del abuso sexual del que son víctimas las niñas, niños y adolescentes, incluso, de bebés, por lo que se vuelve obligatorio levantar la voz y buscar que ocupen un sitio en la escena pública y política a fin de crear conciencia sobre este problema.

Durante su intervención la diputada Angélica Díaz también señaló que recientes se suscitaron otros casos similares en los municipios de Escuinapa, Mazatlán, Culiacán, Navolato y Guasave.

“Por lo que, desde aquí, hago una pregunta ¿Papás, mamás, qué está pasando, acaso no están al pendiente de sus hijos? Creo que gran parte de la responsabilidad está en nuestras casas, está en la familia, este tipo de delitos, son cometidos muchos de ellos, por familiares o gente cercana a los niños, por lo que debemos ser más responsables al seno de nuestros hogares”.

Otras notas que pueden interesarte