Indignación de universitarios en activo por atentado a la autonomía de la UAS

María Margarita Free del Castillo

Indignados por la intromisión en el quehacer y ser, en agendas que sólo competen a los universitarios en activo, cientos de académicos, administrativos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con consignas de respeto a la autonomía universitaria, repelieron un intento de asalto al alma mater, orquestada por un grupúsculo de jubilados y un diputado del Partido de la Revolución Democrática.

Cientos de universitarios se concentraron el viernes en los patios del Congreso Local exigiendo penetrar al salón “Constituyentes” en donde se tenía programado una conspiración contra la UAS a la que habían convocado un grupúsculo de jubilados usando varios membretes con el cuento de una mesa de “análisis” que titularon “Autonomía y generación en la transformación”.

El objetivo del grupúsculo era orientar desde su posición de externos una “reforma” a la Ley Orgánica de la UAS, facultad que únicamente le compete a los universitarios en activo representados en el Consejo Universitario. Los trabajos se tenían contemplados desarrollar de las 10:00 a las 13:00 horas, pero no acudieron “jubilados de tierra”, sólo dos o tres que se dicen sus “dirigentes” entre quienes sobresalió el “agitador” Marco Antonio Medrano.

La mesa de “análisis” se canceló antes de las 10:00 horas, pero minutos antes el diputado del PRD, Edgar González Zataráin, que actuaría como moderador de los “trabajos” estalló en cólera en el salón “Constituyentes” y agredió al ex diputado del PAS, Gené René Bojórquez, molesto ante las preguntas de porque se pretendía cerrar a la sociedad ese encuentro si se había invitado a todos.

Afuera, en los patios del Congreso, los universitarios liderados por José Carlos Aceves, del SUNTUAS-académicos, y Flavio Camacho Juárez, del SUNTUAS-administrativo, exigían respeto a la autonomía universitaria y espacios para participar en la mesa de “análisis”.

Esta es la segunda ocasión en que universitarios en activo se hacen presenten en las convocatorias públicas, abiertas a la sociedad, de éste grupúsculo de jubilados, que al ver que académicos y administrativos en activo van a presentar otras propuestas que no comulgan con el proyecto de desestabilizar a la UAS optan por retirarse o cancelar los “foros” o mesas de “análisis”.

Diputado inventa amenaza y agresiones

Después de agredir al ex diputado Gene René Bojórquez y cancelar la mesa de “análisis” el diputado del PRD, Edgar González Zataráin, se victimizó para intentar desviar la atención y dijo que había sido amenazado.

Ya esas alturas, por redes sociales se sabía de la rabieta del legislador perredista. Señaló que había sido amenazado por diputada del PAS, Angélica Díaz de Cuén, y por el ex diputado Gene René Bojórquez.

En respuesta, el ex diputado Gene René Bojórquez acusó a Zataráin de bipolar y de necesitar atención psiquiátrica de inmediato. “El legislador no está bien de sus facultades mentales. Agrede y luego se hace el agredido. Requiere de atención médica”.

La diputada Angélica Díaz de Cuén precisó que jamás ha amenazado a nadie ni nunca lo hará. “No es mi personalidad agredir”, puntualizó.

Díaz de Cuén aclaró que sí hubo una plática al salir de una reunión de la Junta de Coordinación Política en la que estaba presente el diputado del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, pero aclaró que en ningún momento hubo amenazas, ni agresiones y mucho menos falta de respeto hacia Zataráin, sino una conversación en plan de compañerismo entre diputados.

“Tengo dos legislaturas como diputada, y jamás he tenido ningún problema con nadie, no es mi personalidad agredir, mucho menos amenazar, sino trabajar por el bien de los sinaloenses”, arguyó.

Dos horas después de la cancelación de la mesa de “análisis” los universitarios en activo se retiraron de los patios del Congreso no sin antes advertir que “defenderemos la autonomía universitaria contra cualquier intento de desestabilización”.

Otras notas que pueden interesarte