Piden revisar trayectorias para evitar despidos injustificados

Blanca Juarez

La Coalición México Salud-Hable pidió al Ejecutivo Federal considerar latrayectoria de los empleados de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) antes de iniciar un recorte de personal.

Solicitaron también que, en el proceso de adelgazamiento de la burocracia, eviten degradar la dependencia a rango de dirección general.

“Estamos en época de austeridad y tenemos el temor de que la Conadic sea incorporada a otra área”, dijo en entrevista con Factor Capital Humano, Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de la Coalición México Salud-Hable.

Actualmente laboran en la comisión más de 180 personas, de ellas, unas 30 son especialistas en el tema de adicciones, según Núñez Guadarrama.

El activista, quien también es coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento) llamó al gobierno federal a nombrar pronto al titular de la dependencia.

Nueva estructura de la Conadic

El Instituto Nacional del Emprendedor y ProMéxico son algunas de las dependencias que están en proceso de desaparición y que serán sustituidas por unidades de reciente creación.

Con la reestructura del aparato burocrático planeada por el presidente Andrés Manuel López Obrador la Conadic podría se degradada a rango de dirección general, comenta Juan Núñez.

Por ello, la coalición que preside propone que, «si de plano no pueden mantenerla como comisión», que al menos sea un área que dependa directamente de la oficina del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Esto le permitiría tener un respaldo político para coordinar programas preventivos, de tratamiento y de reinserción social en los ámbitos de salud, educación, seguridad pública, desarrollo social, trabajo, atención a jóvenes y gobernabilidad.

El funcionario está de acuerdo en los despidos de empleados con bajo desempeño. Sin embargo, dice, el recorte debe realizarse tras analizar los perfiles de cada trabajador.

En un momento donde no se pueden mantener muchas plazas, los nuevos funcionarios “deben aprovechar lo mejor que hay”. Y la mayor parte de quienes laboran en esa área son expertos que “se han formado desde hace varios sexenios”, comenta.

La Conadic no requiere “de mayores puestos de alta dirección, ni de más plazas administrativas”. Pero sí de una reorientación de sus funciones para realizar un trabajo técnico estratégico del más alto nivel, subraya Núñez Guadarrama.

Publicado en El Financiero

Otras notas que pueden interesarte