La CEDH debe intervenir inmediatamente en el caso de Dignora; la policía arrestada por manifestarse el Día Internacional de la Mujer, en Ahome.

Ante el arresto de 36 horas a la policía municipal, Dignora Valdéz López, que se produjo después de que dicha agente se hubiera manifestado en un evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres de Ahome, en el cual pidió más oportunidades de crecimiento para las mujeres dentro de la corporación policial, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Angélica Díaz de Cuén señaló que es lamentable que en plena conmemoración por la lucha de más espacios para las mujeres, se susciten estas acciones.

“Si bien es cierto, como ya lo señaló el director de la corporación Juan Francisco Fierro Gaxiola, este arresto es legal por haber faltado a sus funciones, considero que debe de ser un órgano externo el que lleve a cabo una investigación y evaluación sobre lo hecho por cada uno de los involucrados. Este caso es un claro ejemplo de lo que en muchas ocasiones, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ha dicho: “Lo legal no siempre es Moral”.

Díaz de Cuén señaló que si de la investigación de esta acción se desprende que pudiera haber una posible violación a los derechos humanos de la policía, ya que todos tenemos el derecho de expresarnos libremente sin temor a represalias, lo correcto es que de manera inmediata la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, intervenga a fin de que si se acredita alguna responsabilidad por parte de cualquier servidor público, se finquen las recomendaciones pertinentes a dicha corporación policial.

Díaz de Cuén citó al escritor colombiano Gustavo Estrada. “La moral va más allá de procedimientos y regulaciones. Una acción es legal cuando se enmarca dentro de lo que está prescrito por la Ley. Una acción es moral cuando está conforme con las normas que una persona tiene del bien y del mal. Lo legal se origina ‘afuera’, con base en lo que las leyes vigentes establecen. Lo moral proviene de ‘adentro’, del fuero interno de cada individuo”.

Otras notas que pueden interesarte