Legisladores debemos realizar mejores leyes pensando en el bienestar de la Niñez: Dip. Angélica Díaz de Cuén

A propósito de la celebración del Día del Niño y de las Niñas, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén exhortó en el pleno a los diputados a realizar mejores leyes pensando siempre en el bienestar de la niñez, pues dijo que no se debe olvidar el enorme compromiso que se tiene con todos los niños de nuestra entidad.

“Considero que ellos deben ser una motivación para que desde esta Soberanía se hagan mejores leyes pensando siempre en su bienestar pues el mejor regalo para ellos, este día, es ofrecerles las oportunidades para que tengan una buena salud, educación de calidad, bienestar pero sobre todo que estén felices y contentos para que en el futuro sean hombres y mujeres de bien”.

Díaz de Cuén señaló que según la UNICEF, los derechos humanos de los niños más desprotegidos por parte del Estado, son los derechos de provisión, que tienen que ver con la educación, salud, alimentación, vivienda, recreación, etcétera; a los del desarrollo, como la igualdad y no discriminación; pobreza y carencias sociales; educación; población indígena; población con discapacidad; entornos seguros y saludables, entornos familiares e institucionales, y los derechos de protección: identidad, vida libre de violencias, protección especial, emergencias, migrantes y refugiados y trabajo infantil. «Me preocupa algunas declaraciones donde vemos como la violencia alcanza a la niñez de México como es el caso reciente que ha conmocionado a los mexicanos, caso Minatitán, donde fue asesinado un bebé de un año de edad, quien estaba con sus padres en una fiesta.»

Añadió que otro aspecto preocupante es el informe de la Red por los Derechos de la Infancia, donde un total de 285 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de homicidio doloso en México durante el primer trimestre de 2019, es decir, diariamente 3 niños, niñas o adolescentes son asesinados en promedio en México, y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió esta información, sí aceptó que se revisará esta situación.

«Al ver las necesidades más elementales y ante la preocupación de estos temas, es evidente que algunos de los grupos que defienden y protegen los derechos de los niños, evidenciarán las faltas que se cometen contra ellos, así como el trabajo que aún se debe de realizar y que a veces no basta la conmemoración de un sólo día para recordarnos esto, sino todos los días del año deben de ser cumplidos.

Derechos de los niños y niñas según la UNICEF: Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños y niñas con discapacidad. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro. Derecho a ser protegido contra el abandono y el trabajo infantil. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.

Otras notas que pueden interesarte