La obligatoriedad de la educación superior debe estar acompañada de apoyos económicos: Dip. Angélica Díaz de Cuén.

La diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén hizo un llamado desde esta Tribuna, al Congreso de la Unión, al Presidente de la República, al Gobernador del Estado, al Congreso local, a las autoridades educativas federales y locales, a cuidar los resultados de la reforma educativa, en todos los niveles, pero particularmente en la educación superior.

Díaz de Cuén explicó que en esta época del año, miles de jóvenes aspiran a ingresar a las distintas instituciones públicas de educación superior, a presentar el CENEVAL, y, debido a la obligatoriedad de educación superior por parte del Estado, implementada en la Reforma Educativa, este examen de ingreso esté en una de las últimas ocasiones que se mantenga.

 “Lo anterior va a traer una serie de cambios para las instituciones públicas de educación superior en México, ya que, al convertirse en una obligación, el Estado mexicano tendrá que buscar los mecanismos y las condiciones para que todas las personas puedan obtener un lugar para recibir la educación superior. Ahora bien, como parte del análisis que deberá hacerse por parte de quienes elaboren las leyes secundarias, así como por las autoridades educativas federales, locales y de las instituciones de educación superior, es la revisión de dichos mecanismos y condiciones de ingreso para los aspirantes, así como su permanencia”.

Agregó que en este sentido, y considerando que las Leyes Generales en materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación, deberán quedar aprobadas a más tardar en el año 2020. Añadió que el propio Decreto de la reforma educativa, previendo el impacto presupuestal que va a tener sobre las instituciones educativas, la obligatoriedad de proporcionar la educación superior, estableció en el artículo décimo quinto transitorio que deberían incluirse los recursos necesarios en los presupuestos federal, de las entidades federativas y de los municipios; adicionalmente, se establecerá un fondo federal especial que asegure a largo plazo los recursos económicos necesarios para garantizar la obligatoriedad de este servicio.

“Estamos frente a un enorme reto presupuestal, ya que según estimaciones realizadas por integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la aprobación de la Reforma Educativa generará un impacto presupuestal de, al menos, 24 mil 636 millones de pesos para 2019, para poder cumplir con la obligatoriedad de la educación superior en nuestro país”

 “Compañeros Diputados, en el Partido Sinaloense celebramos que cientos de miles de jóvenes en todo México puedan tener la oportunidad de incorporarse a la educación superior; asimismo, exhortamos a todas las autoridades con competencia en la materia para que en la elaboración de los respectivos presupuestos contemplen los recursos necesarios, para que las instituciones públicas de educación superior cuenten con las condiciones necesarias para hacer frente a este gran reto que representa cumplir con el principio de obligatoriedad”.

Por lo tanto, agregó que debe cuidarse que las autoridades de las Instituciones Públicas de Educación Superior conformen grupos escolares que estén en condiciones didácticas y sólo se permitan un número de alumnos que las propias instalaciones permitan por grupo. De otra manera, sería difícil cumplir con este objetivo. La experiencia que tiene la UAS específicamente en décadas pasadas, fue que con la masificación, los niveles de calidad no fueron los óptimos y los vínculos con los empleadores y la sociedad se perdieron a tal grado que había dificultades para que los egresados de esta noble Institución, pudieran ser contratados.

No debemos perder de vista que la obligatoriedad de la educación superior debe estar acompañada de apoyos económicos pues, pues la Reforma Educativa, traerá una serie de cambios para las instituciones públicas de educación superior en México, ya que, al convertirse en una obligación, el Estado mexicano tendrá que buscar los mecanismos y las condiciones para que todas las personas puedan obtener un lugar para recibir la educación superior. Por lo que hice un llamado desde Tribuna, al Congreso de la Unión, al Presidente de la República, al Gobernador del Estado, al Congreso local, a las autoridades educativas federales y locales, a cuidar los resultados de la reforma educativa, en todos los niveles, pero particularmente en la educación superior.

Otras notas que pueden interesarte