Aumenta a 26 los casos de enfermos por calor

Sandra Solís

Con el aumento de las temperaturas en Sinaloa, hasta el momento se han presentado 26 casos de enfermedades generadas por el calor, 24 casos por agotamiento de calor y dos golpes de calor, informó, Rafael Félix Espinoza.

El director de prevención y promoción de la salud, comentó que en comparación con el año pasado, se han generado cuatro casos más, con mayor presencia en Culiacán, Navolato y Mazatlán.

Explicó que el mecanismo de disipación de calor el cual es la evaporación, consiste en la perdida de agua y electrolitos a través del sudor, motivo por el que se tiene que compensar con la ingesta de agua y sal.

«Hay que resguardarse en lugares frescos, estarse hidratando permanentemente con vía suero oral, líquidos, evitar las bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, porque las bebidas azucaradas solo provoca que la persona orine mal y entonces provoca mayor pérdida de líquido y riesgo de deshidratación», Rafael Félix Espinoza

Cuando recién empiezan las temperaturas extremas, dijo que el cuerpo humano tarda días y en algunos casos semanas para aclimatarse, época en el que existe mayor riesgo para padecer enfermedades.

Entre las 11:00 a las 17:00 horas se debe de evitar exponerse al sol y no hacer ejercicio, ya que quienes hacen actividad física tiene mayores probabilidades de sufrir una enfermedad generada por el aumento de las temperaturas.

Con la canícula que inició el 12 de julio, con la llegada de las lluvias, el factor de la humedad juega un papel importante, ya que cuando se llega a 62 por ciento en el ambiente, el organismo pierde la capacidad de estar manejando la temperatura, dejando de sudar y empezando a sentir el agotamiento de calor.

Publicado en El Sol de Sinaloa

Otras notas que pueden interesarte