Identifican duplicidad de programas sociales

Marisol Velázquez Y Jorge Monroy

Mediante un oficio enviado a la Comisión Permanente del Senado de la República, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destacó la necesidad de racionar los recursos públicos, justificando su uso en prioridades nacionales y resultados de desempeño.

En el documento Elementos para Considerar en el Presupuesto 2020 en Materia de Educación, Salud, Seguridad Social e Infraestructura Social Básica, el Coneval explicó que la reducción presupuestaria en el 2019 fue de 1.2 millones de pesos, por lo que de los 150 programas sociales federales que estuvieron en operación en el 2018 sólo 81 continúan en funcionamiento en el año en curso.

El Coneval detalló que, del total de programas sociales federales que estuvo en operación el año pasado, 93 ayudaron a reducir la pobreza o mejorar el acceso efectivo de los derechos sociales.

En el resumen de desempeño, se recomendó una revisión detallada de los programas para determinar mejoras en su operación, debido a las semejanzas entre varios de ellos.

En ese sentido, la institución agregó que 19 programas tuvieron una similitud a 100% con uno o más programas, y 27 presentan similitud a 98 por ciento.

El Coneval ejemplificó la similitud en su totalidad del Programa Nacional de Becas (SEP-CULTURA) con el de la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, Benito Juárez de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, consideró necesario analizar mecanismos que permitan la coordinación efectiva en la entrega de los apoyos de la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, Benito Juárez (SEP) y Jóvenes Escribiendo el Futuro, del nivel medio superior, por la coincidencia en sus componentes.

Al igual que los programas Universidades para el Bienestar, Benito Juárez García (SEP), Servicios de Educación Superior y Posgrado, operado bajo la tutela de la SEP-Cultura.

“Ambos contribuyen a fortalecer la oferta de enseñanza en educación superior, por lo que se considera necesario establecer estrategias y mecanismos que coadyuven a implementar una oferta de educación superior integral”, consideró el Coneval.

Descartan desaparición

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no desaparecerá el Coneval. Indicó que únicamente promoverá políticas de austeridad, y seguirá realizando la medición de la pobreza.

“¡No, no, no (desaparecerá)! Ya se nombró a un director ejecutivo, que es un académico de primera de la UNAM (José Nabor Cruz Marcelo) y se va a hacer nada más un ajuste, que haya austeridad”, sostuvo.

Publicado en El Economista

Otras notas que pueden interesarte