Causan baja 300 elementos de la Policía Estatal Preventiva; investigan a 24 más

Rafael Ramírez

Al menos han sido dados de baja 300 elementos de la Policía Estatal Preventiva en Sinaloa, declaró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, mientras que hay otros 24 funcionarios a los que se les abrió carpeta de investigación, acusados de conductas ilegales.

El principal motivo se derivó de la investigación que se hizo, y la baja de dichos elementos, fue por tener nexos con grupos criminales, facilitar fugas de los penales y asumir conductas que van contra el código de honor de la institución, afirmó el funcionario.

Y es que tenemos un gran reto, dijo, y éste es, recobrar la confianza de los ciudadanos que, sentimos, se ha perdido un poco, por lo que estamos trabajando muy cuidadosamente este tema.

“Y en este caso de la depuración, decidimos asumirla porque teníamos señalamientos de que había vínculos con ciertas personas o grupos criminales, y eso nos arrojó que no reunían el perfil adecuado para ocupar un cargo, máxime cuando el principal reto que teníamos era recobrar la confianza de la ciudadanía», agregó.

Luego, el titular de la SSP reconoció que «las últimas personas que se fugaron del penal, fueron ayudados por los custodios, eso habla de que se tiene que estar evaluando constantemente».

Por esta razón, fueron cesados 16 funcionarios, señaló, y otros están siendo investigados; a dos más, se les cesó luego de una segunda fuga, y a otros seis elementos se les abrió carpetas de investigación, por otro tipo de delitos.

Publicado en Primera Plana Portal

Otras notas que pueden interesarte