Iniciará Coepris estudio de regulación sanitaria en zona norte

En la descarga de agua proveniente de corrales que hay en el sector del dren bacurimí, lo cual ha provocado fétidos olores, el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, indicó que el área de prevención, jurisdicción y Coepris harán un estudio en las empresas constituidas en la zona.

Comentó que aun y cuando no han recibido una notificación formal de este problema, llevarán a cabo un estudio, ya que representa un riesgo sanitario para los ciudadanos de la zona norte de la ciudad.

Será Coepris la dependencia encargada de revisar en las empresas como cumplen con el proceso de regulación sanitaria, si cuenta con las licencias correspondientes y la preparación adecuada de todos los desechos y residuos que se generan al día.

En cuestiones de salud, Encinas Torres, indicó que el esparcimiento de los fétidos olores, afecta al medio ambiente, en donde el aire contaminado genera procesos respiratorios, alergias, conjuntivitis y cuadros gastrointestinales.

A pesar de que esta situación produce enfermedades, de acuerdo con el Secretario de Salud, hasta el momento no se ha registrado pacientes con daños a causa de la contaminación que se genera en el ambiente.

«No hemos tenido ningún incremento de lo que habitualmente atendemos como enfermedades, sin embargo, hay que ser preventivos y buscarlas para que no repercutan más«. El Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres

En el caso los estancamientos de agua que se crean a causa de las lluvias, indicaron que se ha trabajado de manera preventiva con medidas correctivas a través de Coepris, desalojando el agua con apoyo de los municipios, la junta de agua potable y Conagua.

Una vez desalojada el agua, dijo que se ha atendido a encalar la superficie de lodo ya seco y posteriormente se aplican los procesos de abatización y fumigación, por lo que hasta el momento no se ha presentado un brote epidemiológico, sin embargo, se pueden generar casos y se está vigilante para atender el problema.

En materia de salud, no hay repercusiones y en infraestructura hospitalaria del sector público y privado se mantiene sin afecciones mayores, en algunos casos con filtraciones menores, los cuales han sido atendidos.

Publicado en El Sol de Sinaloa

Otras notas que pueden interesarte