La mitad de las empresas no implementa medidas de prevención ante sismos

Blanca Juárez

A dos años de los sismos de septiembre, 55% de las empresas no ha implementado medidas preventivas en caso de emergencia. Según una encuesta realizada por la bolsa de trabajo OCC Mundial, de las compañías que sí tienen programas para evitar riesgos sólo 17% ha impartido talleres para ayudar a su personal a manejar la crisis que suele venir con estos eventos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), más de 328,000 negocios sufrieron daños por los terremotos del 7 y 19 de septiembre del 2017. Esos negocios, informó en aquel año, se ubicaban en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Pese a ello, apenas 45% ha desarrollado acciones de seguridad laboral. “Sin importar el tamaño de la organización, es fundamental proteger ‘primero al capital humano’”, subrayó OCC Mundial en un comunicado.

De las organizaciones que sí tienen un programa preventivo, 82% ha informado a sus colaboradores dónde están los puntos de seguridad en el centro de trabajo. El 47% ha llevado a brigadistas para impartir pláticas de protección civil. Además, 32% ha ofrecido asesoría en prevención de desastres.

A finales de septiembre del 2017, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recibió 1,033 quejas contra diversas empresas. Sus empleados denunciaban que el inmueble presentaba alguna afectación que ponía en riesgo su integridad física.

En 19 casos, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (DGIFT) ordenó que los colaboradores ya no debían asistir. Para otras 13 organizaciones el ingreso se impuso de manera parcial, según información de la dependencia.

9 consejos de prevención en el trabajo

En el marco del aniversario de los sismos de septiembre del 2017, OCC Mundial hizo las siguientes recomendaciones para prevención en casos de emergencias y desastres naturales.

1. PROTECCIÓN CIVIL

Realizar simulacros, revisar las instalaciones y el mantenimiento del inmueble de manera constante.

2. OFRECER SEGUROS PERSONALES

Contar con seguros que permitan afrontar cualquier daño que pudieran sufrir los colaboradores, así como su equipo de trabajo. Los líderes deben anteponer la seguridad y bienestar de las personas en momentos de emergencia.

3. SEGUROS PATRIMONIALES

Salvaguardar el futuro del negocio contando con seguros que protejan el patrimonio, incluidos el propio edificio o espacio comercial, los productos que se comercializan o la maquinaria y el mobiliario.

4. UTILIZAR CANALES DE COMUNICACIÓN INTERNA

Correo electrónico, pantallas, intranet, pizarrones, corchos, posters, teléfonos inteligentes para ofrecer consejos a los empleados en momentos de contingencia.

5. CONSERVAR LA CALMA

Respirar profundo para pensar qué es lo que se tiene que hacer. Si es posible, ayudar a tranquilizar a la gente y guiarla a la salida.

6. BUSCAR LUGARES SEGUROS

Alejarse de ventanas, espejos, libreros, vitrinas u otros muebles que puedan caerse. Después, ubicar las zonas de seguridad como columnas o muros estructurales.

7. EVACUAR ORDENADAMENTE

Tener un plan de evacuación, dar a conocer las señalizaciones, así como la ruta de salida más cercana en el lugar de trabajo. No utilizar el elevador. Una vez afuera, ubicar el punto de reunión y juntar al equipo de trabajo.

8. DIRECTORIO DE EMERGENCIA

Tener visible un listado de los teléfonos de bomberos, línea 911, Cruz Roja, Locatel, control de fugas y Protección Civil.

9. EQUIPO ASIGNADO COMO BRIGADISTAS

Su labor será apoyar a los colaboradores, guiarlos a las zonas de seguridad y puntos de reunión. Para ello habrá que brindarles capacitación en primeros auxilios, sismos, incendios y otros desastres.

Publicado en El Economista

Otras notas que pueden interesarte