Condiciones de salud y embarazo, principales causas de discriminación laboral

Blanca Juárez

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) la condición de salud, el estar embarazada y la segregación por género son las tres principales causas de exclusión en el ámbito laboral.

El próximo 19 de octubre se conmemorará el Día Nacional contra la Discriminación. Esa fecha da pie a impulsar la eliminación de prejuicios, estereotipos y estigmas que afectan el ejercicio de los derechos y libertades, señala el Conapred.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce que este problema afecta a todos los países, sectores económicos y tipos de actividad. Si bien estas prácticas son condenadas social y a veces jurídicamente, los avances en su eliminación han sido desiguales, y no siempre duraderos.

A las discriminaciones históricas, como el color de piel, la raza o el género, se han sumado nuevas. La OIT menciona la discapacidad, vivir con VIH/SIDA, la edad o el país de origen. Su eliminación requiere un esfuerzo mucho mayor en los mercados de trabajo.

Crecen casos en el gobierno federal

De enero a septiembre de este 2019, el Conapred ha calificado 102 expedientes de quejas como presuntos actos de discriminación. El año pasado fueron 348. Ambos periodos suman 450 casos en total, según información del consejo.

De los 348 casos de discriminación laboral que se presentaron en 2018 ante el Conapred, el 40% fueron cometidos por servidores públicos federales. El resto, 60%, fueron quejas de trabajadores en alguna empresa particular. Sobre las 102 quejas presentadas este 2019, el 48% ha sido contra funcionarios.

En el periodo de 2018 a septiembre 2019, el Conapred identificó 92 casos de discriminación por motivos de la condición de salud. Y 38 de ellos fueron cometidos por alguien en el gobierno federal.

Discriminación laboral por embarazo hay 88 casos. De ellos 75 ocurrieron en empresas y 13 en el gobierno federal. En tercer lugar está la exclusión por género, que más recurrente por los empleadores en la administración pública federal. En total fueron 66 expedientes, en 40 de ellos están acusados funcionarios públicos y en 26, particulares.

Éstas son las 10 principales causas de discriminación laboral:

  1. Condición de salud
  2. Embarazo
  3. Género
  4. Discapacidad
  5. Apariencia física
  6. Preferencia u orientación sexual
  7. Edad
  8. Sexo
  9. Situación Familiar
  10. Identidad de género

Protección de la ley

La Ley Federal del Trabajo ordena a la parte patronal, ya sea de gobierno o particular, crear un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual. Esta obligación se señala en el artículo 132 y forma parte de las nuevas reglas que dejó la reforma laboral promulgada en mayo.

También dispuso que en casos discriminación en el empleo y ocupación por embarazo, sexo, orientación sexual, raza, religión, origen étnico, condición social o acoso u hostigamiento sexual, los trabajadores no deben pasar por un intento de conciliación con quienes les dañó. Esto lo estipula el artículo 685 Ter.

Publicado en El Economista

Otras notas que pueden interesarte