“Cartel de jubilados” pretende obstaculizar asignación del presupuesto para la UAS

María Margarita Free del Castillo

Con la convicción de que la educación es la principal herramienta que alejará a los jóvenes de la violencia e impulsará el desarrollo del país, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, informó a los legisladores federales sinaloenses y a los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sobre la situación actual de la institución, dando respuesta, así, también, a quienes, desde el exterior, atentan contra la autonomía y pretenden sembrar una mala imagen de la Universidad.

El Rector hizo un llamado a los legisladores para que “más allá de siglas, filias, fobias, coincidencias o discrepancias” cierren filas en torno a la Universidad por el bien de la educación de los jóvenes sinaloenses.

Deliberadamente, un grupo al que llaman el “Cártel de Jubilados”, liderados por el ex universitario Marco Antonio Medrano Palazuelos y apoyado por el jubilado universitario y ex-asesor electoral, Ernesto Hernández Norzagaray, divulgaron e hicieron llegar  información falsa a varios diputados federales con la idea de usarlos para que presionen al gobierno federal y niegue apoyos adicionales para atender el cierre de este ciclo y no otorgue más recursos para hacer frente a las necesidades educativas del 2020.

El plan de los conspiradores es aún “reventar” financieramente a la UAS y que no tenga con que pagar salarios ni prestaciones a la planta de académicos y administrativos ni recursos para cubrir las jubilaciones dinámicas.

Medrano y Norzagaray formaron parte de una conjura para liquidar el Fideicomiso ProJubilación Dinámica en la UAS que garantizaba el pago de esta prestación por espacio de 25 años. El gobierno federal niega apoyar a las Universidades con recursos para sufragar pensiones y jubilaciones si no cuentan con un fondo o fideicomiso con aportaciones de los trabajadores.

Ernesto Hernández es jubilado de la UAS: recibe una “jubilación dinámica” superior a los 40 mil pesos mensuales, como si fuera trabajador en activo, y, aparte, “cacha” la pensión del IMSS. Su esposa también goza de la extra-prestación universitaria.   

Juan Eulogio Guerra acudió a la Cámara de Diputados a solicitar el respaldo de los legisladores sinaloenses para garantizar un mejor presupuesto para la UAS a fin de cerrar el 2019 y cumplir con la agenda institucional 2020.

El Rector no se sorprendió al encontrar entre algunos diputados versiones perversas sembradas exprofeso por quienes durante 15 años han intentado regresar a la UAS al pasado del caos, por esos que quieren secuestrarla para que sirva a los intereses de la “izquierda” y hacer uso de los recursos para meterla a dinámica de las elecciones de mano alzada para que lleguen a los cargos universitarios quien más emborrache alumnos o el que más carnes asadas organice, no el más idóneo para asumir los retos de los programas académicos y administrativos.

El Rector Juan Eulogio Guerra les dijo a los diputados federales que “la Universidad es plural, hay presencia de todos los partidos; como hoy, al nuevo régimen no podemos calificarlo por el hecho de que haya presencia de un partido mayoritariamente; el nuevo régimen lo encabeza un Presidente de todos, hay un Congreso de todos, independientemente si llegaron por la vía corta, la vía larga, independientemente de su convicción ideológica”

“Yo estoy convencido de que la diferencia ideológica es más que nada por no haberse conocido antes en el tiempo y en el espacio; no es una diferencia filosófica ni de ideales estudiados tangibles, sino que en algún momento nos tocó ubicarnos en un espacio y tenemos a los de enfrente y ahí se da la discusión. No doy por un hecho lo que comentan de que haya un partido; están todos los partidos en mayor o menor incidencia, pero hay una Ley Orgánica, hay  instancias institucionales que nos garantizan el funcionamiento universitario”, señaló.

Planteó que lo que sucedió el “jueves negro” en Culiacán, “lo principal que hizo daño, probablemente más daño que las balaceras fueron los rumores sin sustento que en las redes sociales se soltaron. Debemos de tener una responsabilidad de actuar con coherencia, de tener muy claro las situaciones, y en aquellos casos que consideramos algo irregular, no solo hay que atenderlos, hay que solucionarlos”.

“La Universidad tiene una serie de señales donde transitan individuos de un partido, de diferente partido, gente sin partido, pero que hemos cuidado durante los últimos años a través de una Ley Orgánica que la función que es la educación, que es la calidad, que es la vinculación, que es la extensión, se lleve a cabo sin ningún sesgo”, indicó.

En la gestoría de los recursos para el cierre del 2019 y el presupuesto del 2020, Guerra Liera señaló: “yo aquí no vengo cuidándome de diputados de un partido, ni vengo viendo a otros diputados de otro partido con más gusto, vengo con nuestros diputados que representan a nuestro estado, y que estoy en la obligación de plantear una situación de la Universidad y pedirles la empatía y el apoyo”.

“Hoy tenemos una agenda emergente en Sinaloa; la primera es demostrar que los sinaloenses podemos tener diferencias, pero en momentos de crisis nos unimos; hoy Sinaloa requiere que seamos propositivos. En la Universidad cerramos filas alrededor del presidente de la República, nuestro presidente, no de quien fue candidato de un partido, cerramos filas alrededor del gobernador, no de quien es gobernador a través de otro partido. Son nuestros referentes y estamos comprometidos a hacer equipo con ellos”, añadió.   

Explicó que la UAS ha pasado por 11 auditorías y actualmente es auditada y toda la información -financiera, académica, administrativa, las auditorías, el plan de austeridad- está en manos de la DGESU y de la SEP, “no hemos escondido nada y en base en eso esperamos que, en el problema estructural, que no generamos, pero que, si administramos, se pueda dar una ruta y un plazo para que se resuelva. Les pido a ustedes, más allá de siglas, filias, fobias, coincidencias o discrepancias, que cerremos filas en torno a la Universidad que ofrece educación, que sin esa posibilidad muchos jóvenes no pudieran estudiar”.

La franqueza con que el Rector habló convenció a los diputados federales, a quienes les gustó que Guerra Liera les abriera las puertas, para que con responsabilidad y en apoyo a la juventud sinaloense, constaten los avances de la Universidad.

Casi al mismo tiempo, en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al asistir al inicio del Programa Escuela para Padres de la UAS, señaló que la institución de enseñanza superior siempre ha sido un factor de mucha fortaleza para Sinaloa.

“En la juventud tenemos nuestra mayor reserva de valores y es la parte donde hay que seguir trabajando muy fuerte; sí, vimos muchos jóvenes (en la balacera del “jueves negro”), pero ¿qué indica eso? Que tenemos que fortalecer la relación humana, el contacto personal”, dijo el mandatario estatal.

La reacción del “cártel de los jubilados” y el ex asesor electoral Ernesto Hernández Norzagaray ante el diálogo franco, abierto, que mantuvo el Rector Juan Eulogio Guerra Liera con los diputados federales de Sinaloa y de la Comisión Legislativa del Congreso, fue colérica, porque las gestiones para atraer recursos a la Universidad van por buen camino, porque los legisladores ofrecieron el respaldo al alma mater.

Así, aún con el ánimo de que la UAS no obtenga recursos para pagar salarios, vacaciones, jubilaciones y otras prestaciones para el cierre del 2019 y no obtenga un mayor presupuesto para el 2020, Ernesto Hernández Norzagaray- propietario de 6 residencias en Mazatlán, se volvió a sambutir en un laberinto de difamaciones y calumnias contra la Universidad y descalificó, satanizó y censuró el apoyo que otorga la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a todas las instituciones que están solicitando apoyo económico del gobierno federal.

Para desgracia de los conspiradores, las gestiones del Rector van por buen camino: por el bien de la UAS, su comunidad estudiantil, académica y administrativa…

Otras notas que pueden interesarte