Morena busca debilitar al INE y controlarlo desde el Congreso federal: Cuén Ojeda

Irene González

El presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, consideró que no se le debió haber recortado recursos a la autoridad electoral porque sale más cara una democracia defectuosa que una democracia bien instrumentada, de tal manera que no se debe escatimar el recurso económico al INE.

Entrevistado sobre el recorte de más de mil millones de pesos que los diputados aprobaron en el presupuesto para el Instituto Nacional Electoral, el dirigente del PAS dijo que los legisladores federales no tuvieron los pantalones suficientes para quitarle recursos a los partidos políticos, en lugar de a la autoridad electoral.

Expuso que con la eliminación del doble financiamiento a los partidos políticos se iban a lograr ahorrar alrededor de 7 mil millones de pesos, que bien pudiera ir una parte al Instituto Nacional Electoral, pero lo que buscan es debilitarlo.

“Esto no es otra cosa más que debilitar al órgano autónomo, que por cierto ya está sufriendo agresiones de diversa naturaleza, hay que recordar que quieren ellos retirar el periodo de 9 años de quien preside ese órgano autónomo, sin embargo, quieren que sea rotativo cada 3 años. Hay que decirle a la gente la verdad, a la gente hay que decirle que duran 9 años para que sea transexenal y no se maneje de manera política”.

Señaló que los legisladores federales de Morena quieren que cada tres años se nombre al presidente del INE en lugar de 9 años y que sea el Congreso de la Unión, donde ellos tienen mayoría, quien lo nombre.

Cuén Ojeda precisó que el Instituto Nacional Electoral había solicitado casi 12 mil 500 millones de pesos, de los cuales se les recortó mil millones de pesos, lo que pone en aprieto su operatividad.

Publicado en Café Negro Portal

Otras notas que pueden interesarte