Mecanismos de defensa de las mujeres quedan a deber: CMAS

Griselda Castro

Se han registrado 40 casos de feminicidios en Sinaloa, nueve de ellos son de la ciudad de Culiacán. Aun con la baja de años anteriores, el Estado sigue colocándose en el quinto lugar a nivel nacional, según datos del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

En el 2017, Sinaloa estuvo en primer lugar en este tipo de casos y entre los más sonados estuvo el de la pequeña de cinco años Dayana, quien fue privada de su libertad y aparecieron sus restos siete meses después.

El segundo caso más escuchado fue el de Miriam Millán, una joven de 17 años que se subió a un vehículo de la plataforma UBER y apareció 10 días después debajo de un puente con signos de violencia.

Después de poner en estado de alerta a Sinaloa, la violencia ha bajado, sin embargo, sigue existiendo.

Mariel Yee, integrante del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (CMAS), expresa que los avances se han ido dando gracias a que las mujeres se han dado cuenta que existen asociaciones donde se le puede apoyar y al empoderamiento femenino.

“El Instituto nos ha quedado mucho a deber, porque hay simulación a atención de víctimas, porque tenemos deficiencia en los diseños de los programas, porque muchas veces sólo checan programas federales y ni siquiera se contextualizan porqué la violencia del sur no es la misma de aquí, cambia el contexto”.

Así mismo, Giselle Rojas, feminista mexicana le manda un mensaje a todas las mujeres, las invita a denunciar, a no callarse la violencia y sobre todo a unirse a otras mujeres para luchar contra este problema.

“No se quiebren hermanas, búsquenos y luchen de nuestro lado, sean muy valientes como alguna vez otras mujeres lo fueron por nosotras, como ellas lo hicieron y como lo siguen haciendo ahora, ustedes también sean valientes. Mujeres ármense, levántense, luchen con nosotras”.

Publicado en Viva Voz

Otras notas que pueden interesarte