Desigualdad Social: Bicentenario, entre la pobreza y la desnutrición

Jazmín Ballesteros

No es nuevo lo que se vive en la colonia Ampliación Bicentenario, un asentamiento irregular que carece de drenaje pluvial, casas hechas de lonas, láminas y lo que se pueda; unas cuantas con material de ladrillo y concreto, las calles apenas caminables y familias expuestas a la contaminación por la quema de basura que ahí mismo realizan.

Sin embargo, ahora existe una mayor preocupación por la desnutrición que existe, sobre todo, en los niños de ese sector y la falta de cupo en la única escuela primaria que lleva el mismo nombre de la colonia, lo cual ha causado que pierdan hasta dos años de estudio. De acuerdo con la información previa recabada por la Fundación Doctora Elga por México, son alrededor de 20 niños que se quedaron sin la oportunidad de estudiar en este ciclo.

La dirección de atención a colonias liderada por la Doctora María de la Luz Reyes García y DIF Municipal en coordinación con la Fundación Doctora Elga por México, buscan no solo reactivar un comedor comunitario para personas de todas las edades que ahí habitan, sino también atender los problemas de salud pública que ahí se viven y el rezago en educación primaria por falta de cupo en la escuela que está en el sector.

Hace dos semanas, el Sol de Sinaloa visitó esta parte de la periferia de la ciudad, en donde ya la misma comunidad se organizaba para crear una guardería y comedor comunitario en las instalaciones, que, por ahora, están en obra negra para la construcción de un templo cristiano que serviría también para servir comida a niños, cuidarlos e impartir les clases de valores. Esto debido a que los niños pasan mucho tiempo en la calle mientras sus padres trabajan.

Anteriormente ya había un comedor comunitario de DIF Culiacán, el cual cerró por falta de presupuesto federal. Esta vez será por medio de donaciones internacionales y nacionales que el comedor será sostenido.

ATACAR DESNUTRICIÓN

Elga Pérez Félix dio a conocer que esta vez echarán a andar el comedor por medio de fondos nacionales e internacionales como los de los supermercados Walmart, Soriana y otros.

«Nuestro objetivo es reabrir un comedor que ya estaba en Bicentenario, las instalaciones pertenecían a un particular, pero la materia prima y mano de obra fueron de DIF Culiacán, este cerró pese a la gran afluencia de gente que concentraba por los gastos operativos que ya no pudieron ser cubiertos.» Presidenta de la Fundación Doctora Elga por México

Este comedor, de los 13 que existen en Culiacán, es el que más gente atendía, hasta 150 personas diarias, por eso la necesidad de reactivarlo, pues se han percatado de casos de desnutrición en niños de la ampliación Bicentenario.

Por otro lado, debido a los casos de rezago escolar, la Fundación buscará por medio de apoyo federal llevar maestros para que no se queden sin educación básica los niños del sector.

«Muchos de estos niños son de los que migraron de Chacala, Durango con sus padres por falta de trabajo, de manera que se vienen a trabajar al basurón. Los papás no están con los niños, uno trabaja de noche y otro de día.» Pérez Félix

Por esta ausencia es que se presenta la desnutrición, dice la doctora Elga, quien puso como ejemplo una familia conformada por los padres, tres niñas y un niño, en donde pese a que las tres menores tienen entre 8 y 10 años, por su condición de desnutrición aparentan 6 años. Además, los niños de la misma familia, ya perdieron dos años de escuela primaria.

«Por esto se realizará un programa para la nutrición que lanzaremos después del censo que hagamos para determinar a cuantas personas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, ayudaremos en cuestión de nutrición.» Elga Pérez

Este mes realizarán una jornada de bienestar, irán doctores a aplicar vacunas, realizar consultas, llevarán ropa también.

En este sentido, durante las jornadas que ya iniciarán esta semana próxima, planean llevar también actividades recreativas y deportivas. En la Bicentenario se están violentando todos los derechos para una vida digna desde haces años.

FAMILIAS

Cada familia de la Bicentenario tiene de 3 a 4 niños y la situación que se vive es un atropello a sus derechos humanos, ya que no cuentan con oportunidades de desarrollo.

Publicado en El Sol de Sinaloa

Otras notas que pueden interesarte