El PAS propone atención gratuita integral a pacientes con cualquier tipo de cáncer.

El derecho a la salud, es uno de principales derechos humanos, y ante el grave problema que representa el cáncer en Sinaloa, el Partido Sinaloense presentó una iniciativa para expedir la Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer en el Estado de Sinaloa, señaló en tribuna la diputada del PAS, Angélica Díaz de Cuén, quien explicó que ésta tiene por objeto establecer los lineamientos para prevenir y atender cualquier tipo de cáncer, sin importar la edad, sexo, etnia ni condición social.

“El cáncer constituye un gran obstáculo para el desarrollo y afecta los avances en las condiciones sociales y económicas en el mundo. Cerca del 47% de los casos y del 55% de las muertes por cáncer se producen en países que tienen un índice de desarrollo humano medio o bajo”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que de acuerdo con  la Organización Mundial de la Salud en el 2018, el cáncer ocupó la segunda causa de muerte en el mundo; mientras que en 2015, murieron 8.8 millones de personas por esta causa y una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad.

En nuestro país, el cáncer es la tercera causa de decesos, representando el 12% del total. Cada año son alrededor de 148 mil nuevos casos de cáncer, y se tiene contemplado que para el año 2030 aumenten los casos de cáncer en un 60%.

Mientras tanto, Sinaloa es uno de los Estados donde se registran las tasas más altas de muerte por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea, y donde menos fallecen por cirrosis hepática. En muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea, Sinaloa es el estado que tiene la segunda mayor incidencia de todo el país, ya que en 2014 murieron 9.6 personas por cada 100 mil habitantes.

En la entidad, el cáncer es la enfermedad que mayor número de muertes causa, pues de las personas que murieron a consecuencia de ella, el 15% era de pulmón, seguido de cáncer de próstata que padecía el 9.1%, y el de mama con el 8.5%. En el año 2015, Sinaloa se encontraba dentro de los diez estados con las tasas más altas de mortalidad, según un estudio denominado “Mortalidad por cáncer en México: Actualización 2015”.

 “A seguir legislando por la salud de los sinaloenses, a seguir impulsando la prevención contra esta enfermedad que cuando lamentablemente llega, en la medicina privada no hay dinero que alcance. Casi 6 de cada 10 trabajadores en México no tienen seguridad social, atenderlos es cumplir con la Constitución de México, LA SALUD ES UN DERECHO HUMANO”.

Otras notas que pueden interesarte