Sin prestaciones laborales, 9.8 millones de trabajadores formales en México

Blanca Juárez

Más de 9.8 millones de trabajadores en empresas formales laboran bajo condiciones equivalentes a las que una organización informal les ofrecería. De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza Méndez, esa población trabaja “sin contar con las prestaciones sociales que marca la ley”.

En una reunión con la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), el funcionario federal indicó que, de 55 millones de personas ocupadas, 17.6% labora en como si estuviera en la informalidad. Estas cifras, indicó, son de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al cuarto trimestre del 2019.

Destacó que los pequeños negocios son los que más reproducen este esquema de contratación, con 25 por ciento. Sin embargo, en segundo lugar están los gobiernos estatales y municipales, con 17.78 por ciento. Las grandes empresas tienen 3.3% de empleados en esa condición.

Por sectores de la economía, los que tienen un rango mayor de contratación sin prestaciones:

  1. Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (39.5%)
  2. Restaurantes y servicios de alojamiento (20%)
  3. Gobierno y organismos (17.8%)
  4. Profesionales, financieros y corporativos (15.9% )
  5. Servicios sociales (15.6%)

En el encuentro, Adán Rivera García aseguró que las y los micro y pequeños empresarios de la transformación “continuarán empeñándose en ofrecer trabajos dignos y mayor capacitación para su base laboral”.

Capacitación, el gran pendiente

De acuerdo con el presidente de la Consami, del total de la fuerza laboral que gana apenas un salario mínimo, el 95.9% no recibe capacitación. Es decir, casi la totalidad de esa población carece de herramientas para mejorar sus habilidades y desarrollar competencias que les haga conseguir un empleo mejor remunerado.

El caso de las microempresas “la situación es más grave”, apuntó, pues sólo 3.1% es instruido. En las pequeñas empresas el porcentaje sube a 6.4%, pero aún “falta mucho para atender las necesidades de capacitación laboral que reclama la transformación tecnológica”.

Peñaloza Méndez aseguró que el compromiso del gobierno de México con el bienestar de las y los trabajadores ubicados en la base de la pirámide salarial –los que menos ganan— conlleva esfuerzos “que van más allá de la fijación de los salarios mínimos”.

Publicado en El Economista

Otras notas que pueden interesarte