Impulsan legalizar mariguana de uso médico y recreativo

Karina Aguilar

La regulación de la mariguana impulsada en el Senado abarcará desde el uso recreativo y médico, la comercialización para fines lúdicos, la investigación hasta su manejo industrial.

De acuerdo con el ante proyecto de dictamen que fue circulado este fin de semana a los integrantes de las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, Segunda, y del cual 24 HORAS tiene copia, se proponen legalizar los productos de mariguana, incluidos alimentos, bebidas y cosméticos que tienen hasta 1% de tetrahidrocannabinol (THC).

El documento establece eliminar el prohibicionismo y permitir el libre ejercicio a las personas consumidoras, sin que esto vaya en detrimento de la salud de niñas, niñas y adolescentes, así como de personas no consumidoras.

Además pretende contribuir al abandono de la “política distorsionada de la guerra contra el narcotráfico” y transitar hacia un país que los disminuya en gran medida y fomente la paz y la seguridad.

Ante ello, se busca permitir la venta del cannabis dentro del territorio nacional, en establecimientos autorizados por la autoridad competente y con límites de consumo, y para hacerlo, deberán obtener una licencia expedida por el Instituto Mexicano del Cannabis.

Restricción a niños y adolescentes

El documento aclara que las personas menores de 18 años o cualquier otra imposibilitada para manifestar expresamente su consentimiento libre e informado, no tendrán acceso al cannabis para uso recreativo o lúdico.

El proyecto que fue creado con base en 17 iniciativas y diversos foros y parlamento abierto, prohíbe el empleo de niñas, niños y adolescentes en cualquier actividad relacionada con la siembra, el cultivo, la plantación, la cosecha, el comercio, la producción, la distribución, el suministro,la venta y el consumo de cannabis.

“Se exceptúan de esta disposición, el consumo de cannabis para fines médicos, farmacéuticos o paliativos en los términos y condiciones que la normatividad aplicable establecen”.

La propuesta, establece que sólo podrán tener cuatro plantas de cannabis psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume para su uso personal.

Sin embargo, para el caso de que en la casa vivan más de una persona consumidora mayor de edad, el monto de plantas de cannabis de efecto psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación no podrá exceder de seis.

Libre comercio

También se permite la importación y exportación de productos derivados o a base del cannabis para fines médico, farmacéutico o paliativo de conformidad con lo establecido en la Ley General de Salud.

Con el fin de establecer los lineamientos de la nueva regulación, se crea el Instituto Mexicano del Cannabis, que será un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobernación, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

El anteproyecto, será revisado esta semana por los integrantes de las comisiones unidas que buscan dictaminar con el consenso de la mayoría de los grupos parlamentarios.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que será respetuoso de la decisión que tomen las comisiones dictaminadoras.

Ponen límites

El anteproyecto de dictamen de cannabis establece que queda prohibido:

-El consumo por menores de 18 años de edad. Excepto cuando es para fines médico, farmacéutico o paliativo.

-Realizar toda forma de publicidad, promoción o patrocinio, directa o indirectamente en cualquier medio, del cannabis psicoactivo y sus derivados;

-Los actos inherentes a la transformación y la comercialización del cannabis y sus derivados para productos  cosméticos, así como su importación y exportación, cuando estos contengan más del 1% de THC.

-Los actos inherentes a la transformación y la comercialización de  productos comestibles y bebibles del cannabis o sus derivados, así como su importación y exportación, cuando estos contengan más del 1% de THC con excepción de aquellos productos empleados con finesmédico, farmacéutico o paliativo.

SANCIÓN POR POSESIÓN:

-Tratándose del cannabis, solo será sancionada penalmente la posesión cuando sea superior a 200 gramos, en cuyo caso la pena será de tres a seis años de prisión.

PAN rechaza plan

El senador panista Damián Zepeda aseguró que la regulación del consumo lúdico de la mariguana no traerá nada bueno al país, pues el incremento en el gramaje permitido de autoconsumo podría facilitar la reventa de esa planta.

“Estoy en contra de la legalización de las drogas, ¿por qué?, porque creo que no va a traer nada bueno a México el que sea muy fácil que tengan acceso a mariguana, los jóvenes de este país”, opinó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Publicado en 24 horas

Otras notas que pueden interesarte