‘El reto es forjar un país más igualitario’, asegura Mónica Aspe

El Universal

 Todos debemos ser parte de esta batalla cotidiana por construir sociedades igualitarias, afirma Mónica Aspe Bernal, vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación de AT&T México.

“Me parece muy positiva la visualización de la desigualdad de género, porque una cosa es que exista por mucho tiempo, y otra que la hagamos visible y consciente, y en ese sentido es muy positiva la movilización social”, asevera en entrevista.

La directiva de AT&T México se sumará al paro de este 9 de marzo y explica que quienes no son parte del movimiento en favor de la igualdad no son “malas personas”, pues se trata de un tema que tiene un amplio alcance: “El reto es construir una sociedad más igualitaria, organizaciones más igualitarias, y eso pasa  por familias más igualitarias”.

Pero el desafío va más allá, menciona, y también incluye la visualización del trabajo, “con la capacidad como mujeres de aprender a exigir nuestros espacios, romper una estructura de desigualdad que afecta  a muchas  madres de familia”.

Las mujeres enfrentan un contexto en el que su responsabilidad suele ser mayor que la de los hombres en temas como el cuidado de los hijos, de las personas con discapacidad o mayores de edad y el trabajo doméstico, lo que les repercute a nivel   mercado laboral.

“Es importante que haya solidaridad entre mujeres, crear redes, hablar bien del trabajo de las demás, educar a los hijos e hijas de una forma más igualitaria con menos capas de discriminación que como educaron a nuestra generación y a generaciones anteriores”, afirma.

Un reto global

Antes de AT&T México, Mónica Aspe Bernal representó al país ante la Organización para la Cooperación y  el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sobre su paso por el organismo, comenta que “las noruegas tienen esta frase que dice básicamente que la igualdad de género se sigue construyendo todos los días, y los logros del pasado hay que seguirlos defendiendo porque en el momento en que los sueltas se pueden revertir”.

En México vemos a los países nórdicos y pensamos que concluyeron este proceso de lucha por la igualdad, y no es así. “Todavía tienen instancias de desigualdad, menos que nosotros, sin duda, pero las tienen”, asegura. 

Publicado en Vanguardia

Otras notas que pueden interesarte