Llama infectólogo a vacunar a pequeños contra el sarampión

Saúl García Meza

“El sarampión se encuentra a un vuelo de distancia de Chihuahua”, expresó el infectólogo Jesús Ramírez López, ante los 73 casos confirmados por sarampión en la Ciudad de México, por lo que exhortó a la población a verificar que cuenten con doble dosis comprobable de esta vacuna, “es muy grave porque es una enfermedad seria con complicaciones mortales o secuelas a largo plazo, y que puede ser prevenible con un par de vacunas”.

El médico especialista explicó que la situación se torna grave ya que los casos comprobados en la capital del país ya son por transmisión autóctona, “el problema de sarampión fue que al inicio fue una cuestión relacionado al sarampión importado, pero esto ya no se puede decir que es asociado a sarampión importado porque ya son muchos casos en diferentes lugares y no tienen antecedentes de viajes, aunque el genotipo venga de otro lugar ya se empezó a pasar aquí”, advirtió.

Los 73 casos confirmados según el último reporte (26 de marzo a las 20:00), de la Dirección General de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud federal, todos en la Ciudad de México deben poner en alerta al resto de las entidades, aseveró, ya que con este número de contagiados pasó de ser de la fase de importación a la de transmisión local.

Durante el 2019 no se contó con la vacuna de sarampión en el sector de salud público, únicamente a través del sector privado, sin embargo, informó personal de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado que este 2020 la Federación ha entregado las dosis en tiempo y forma por ello invita a la ciudadanía a que lleven a los bebés a cualquier centro de salud a aplicar dicha vacuna.

“El sarampión es de los virus que más contagio tiene de todos, y se propaga más o menos igual que el coronavirus, por vía área, a diferencia del Covid-19, el sarampión sí tiene vacuna, puede haber mucha población inmunizada y a lo mejor no nos va tan mal”, advirtió el infectólogo.

Pero la mortalidad de sarampión es alta -recordó-, y las secuelas probables se pueden presentar hasta de los próximos 15 o 20 años, la mayoría de las veces por sarampión se complica con una neumonía viral “y en este momento el gran problema sería saber si la neumonía viene provocada por el coronavirus o el sarampión”.

Por todo lo anterior, y ante la posible llegada de sarampión a la entidad, dijo que todo dependerá del número de personas que serán susceptibles a enfermar y las personas inmunizadas, “debemos ocuparnos en asegurarnos que el que no tenga dos dosis comprobables de sarampión se debería poner esta vacuna”.

Recordó y explicó el doctor Ramírez López que en México se aplica una vacuna al año de edad y una segunda dosis a los 6 años; sin embargo recomendó que a los bebés que aún no cumplen el año se les aplique la vacuna “cero” y cumplido el año regresar por la primera dosis, y finalmente a los 6 años por la segunda dosis.

“Se debería revisar la cartilla de vacunación, en Chihuahua aún no hay casos, el coronavirus no lo podemos prevenir tan fácilmente, pero con el sarampión haciendo el esfuerzo y aplicando las vacunas sí se puede prevenir”, señaló.

La Dirección General de Epidemiología ha reportado 73 casos de sarampión en la Ciudad de México que van desde los 4 meses de edad hasta los 47 años, en la gran mayoría de los casos no presentaban antecedente vacunal. A partir del 4 de marzo se publicaron los primeros cinco casos de sarampión, en la capital del país, en 22 días aumentaron 68 casos.

A propósito de esto, el infectólogo recordó que a principios de la década de los 90, México atravesó una epidemia, con una mortalidad reportada en 18% en el país y 20% a nivel mundial, “a partir de aquí hubo campaña masiva, en realidad fue un rebote, para aplicar vacuna SR con la intención de radicar la rubiola congénita y gracias a esta vacuna también le pegó al sarampión… hace poco tiempo hubo un brote serio en New York, California, parte de Europa, como Italia”.

Publicado en El Heraldo de Chihuahua

Otras notas que pueden interesarte